Valle, con demandas por $700 mil millones

Valle, con demandas por $700 mil millones

Cali. Más de 3.500 procesos y la notificación de 400 a 500 acciones de tutela contra el departamento cada mes llevaron al gobernador encargado del Valle, Aurelio Iragorri, a declarar la emergencia jurídica en la Gobernación.

28 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Iragorri, quien ha advertido que se adelantan investigaciones para determinar si se trata de un 'carrusel' de las demandas, como se ha evidenciado en otras regiones, dijo que la situación de las finanzas del departamento es crítica por cuenta de las acciones jurídicas que lo desangran.

El Gobierno ya anunció que desde la Secretaría Jurídica se adelanta un análisis del estado actual de las demandas, así como un diagnóstico para determinar las medidas administrativas, jurídicas y financieras que se requieren para superar esta situación.

"Estamos frente a una crisis que se está reflejando en el área de representación judicial. Tenemos más de 3.500 procesos, obviamente con pretensiones bastantes altas y con un agravante, que es que la base de datos de la Secretaría Jurídica está a partir del 2010", dijo el gobernador Iragorri.

En la actualización de la base de datos de procesos contra el departamento se encontró que no eran 300.000 millones de pesos en pretensiones, sino que las mismas superan los 700.000 millones de pesos.

"Lo grave es que la oficina solo cuenta con cinco abogados para atender casos que se instauran en los diferentes municipios y en Bogotá", dijo el mandatario.

La mayoría de las demandas son administrativas, laborales y relacionadas con reajuste pensional, especialmente de docentes que reclaman homologaciones.

Cielo González tiene 33 investigaciones.

Neiva. Luego de la destitución de la gobernadora del Huila, Cielo González Villa, ordenada por la Procuraduría al encontrar manejo irregular de excedentes en regalías petroleras, al menos 33 investigaciones contra la funcionaria quedaron al descubierto: 17 procesos en la Fiscalía, 8 en la Procuraduría y 8 en la Contraloría.

Los más conocidos son: el manejo de 30.000 millones de pesos del frustrado reservorio para Neiva. Una obra en la cual invirtieron recursos el municipio, el departamento y la nación y que nunca se construyó.

Dentro del mismo proceso, las autoridades investigan la pérdida de 400 millones de pesos por unos estudios de diseño para el reservorio que nunca fueron entregados.

'Espero que se reverse la sanción'.

Cielo González dice que tiene listos los argumentos que presentará antes del 10 de mayo para que se revierta su sanción. "Que respondan el Secretario de Hacienda, si la culpa fue de él por no revisar, y el Tesorero, por las inversiones fraudulentas, pero la responsabilidad de eso no estaba en mi cabeza"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.