'Es hora de la política, no de las armas': Santos

'Es hora de la política, no de las armas': Santos

El presidente Juan Manuel Santos advirtió ayer que su Gobierno no tendrá "tolerancia" con las organizaciones políticas que "busquen el apoyo o el patrocinio" de grupos armados ilegales.

27 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Aunque no hizo una mención expresa a Marcha Patriótica y a la supuesta infiltración de las Farc en el movimiento, su discurso fue entendido como una alusión a las movilizaciones del pasado lunes, día en el que esa organización concentró a cerca de 30.000 seguidores en la plaza de Bolívar, de Bogotá, para anunciar su existencia.

"Abrámosles todo el espacio posible a la deliberación democrática y a la manifestación pacífica. Y cerrémoselo a la influencia de los violentos en nuestra democracia, vengan de donde vengan", demandó Santos, quien hizo especial énfasis en que es hora de cerrar el "tristísimo capítulo de nuestra historia que ha sido la combinación de la política con las armas".

Informaciones de inteligencia de la Fuerza Pública han dado cuenta de supuestos nexos de sectores participantes en Marcha Patriótica con las Farc. También se ha dicho que esa guerrilla se estaría preparando, por medio de este proyecto, para participar en política en caso de que el presidente Santos decida poner en marcha un proceso de paz.

El Partido Comunista, integrante de la Marcha Patriótica, pregonaba hace unos años como lícita la "combinación de todas las formas de lucha".

Santos destacó "la manera pacífica y ordenada" con la que se desarrollaron las marchas, pero fue enfático en afirmar que "no hay término medio" y que "es hora de consolidar un consenso básico en nuestra sociedad: sí a la política, no a las armas".

A juicio del analista Rafael Nieto, las palabras del Primer Mandatario se podrían entender como "un llamado doble": en primer lugar, a las Farc, "para que abandonen la lucha armada", y por otro lado, a "las organizaciones políticas que no condenan esa lucha armada".

El catedrático Alejo Vargas dijo que está de acuerdo con el presidente Santos en su intención de dar "plena garantía para todos los movimientos que se expresen en el ámbito de la legalidad, independientemente de sus orientaciones ideológicas". Respecto a la información sobre supuesta infiltración de las Farc, Vargas aseguró que las autoridades "están en la obligación" de ponerla "en conocimiento" de la justicia.

Por su parte, el analista y experto en temas de seguridad Alfredo Rangel sostuvo que Marcha Patriótica "está obligado de manera perentoria a realizar una condena de la lucha armada y las Farc para poder aclarar las dudas que puedan existir" respecto a quienes la integran.

Anoche, mediante un comunicado, Marcha Patriótica aseguró que el hecho de que su plataforma ideológica reconozca la "existencia de un conflicto social y armado (...) no significa que seamos una organización auspiciada por la insurgencia"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.