Secciones
Síguenos en:
PARO EN URABÁ Y ECOPETROL

PARO EN URABÁ Y ECOPETROL

Mientras en la tarde de ayer se iniciaban los primeros contactos entre el Gobierno y los representantes campesinos para poner fin a la serie de paros que afectan a la provincia de García Rovira (Santander), los trabajadores de las 270 fincas bananeras de Urabá se declaron en paro indefinido. En Barrancabermeja, los trabajadores de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), afiliados a la Unión Sindical Obrera (USO), iniciaron varios paros escalonados en los principales centros de producción de la empresa en protesta por los atentados y amenazas de muerte contra algunos de los dirigentes sindicales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

En Arauca, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Nacional de Trabajadores del Agro (Fensoagro) convocaron a un paro agrario por no haber sido atendidas peticiones anteriores.

Entre tanto, en Sucre, los conductores de vehículos pesados que transportan cemento entre Tolú y Sincelejo bloquearon la vía.

Ayer, los educadores oficiales del Tolima completaron 40 días de paro en exigencia de pagos salariales, mientras los colegios de Córdoba también continuaban cerrados por la huelga que realizan sus maestros.

Mientras los paros cívicos y agrarios que comenzaron la semana pasada en Santander continúan sin solución, 22 mil trabajadores bananeros de Urabá entraron hoy a un cese indefinido de actividades.

El Sindicato de Trabajadores del Agro (Sintrainagro) denuncian el resurgimiento de la violencia y los atropellos de las autoridades militares en la zona.

Sinembargo, el Comandante del Distrito Operativo Número Uno del Ejército, Coronel Alberto Bravo Silva, desmintió esa acusaciones.

Por otra parte, en Santander la gobernadora Clara Elsa Villalba de Sandoval integró una comisión para solucionar el paro agrario en la provincia de García Rovira.

En Barrancabermeja los trabajadores de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), afiliados a la Unión Sindical Obrera (USO), iniciaron una serie de paros escalonados en los centros de producción. La determinación fue tomada como respuesta al asesinato del técnico Leopoldo Calderón Bautista.

En Arauca, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Nacional de Trabajadores del Agro (Fensoagro), convocaron un paro agrario por considerar que en los últimos meses se viene cometiendo una serie de abusos contra las reservas naturales de la Intendencia.

En Sucre, los conductores de vehículos pesados que transportan cemento de la empresa Tolcemento (Toluviejo) protestan por el alto costo del peaje en la carretera que conduce al puerto de Tolú y Sincelejo. Dicen que cada camión debe cancelar mensualmente más de cien mil pesos.

Finalmente, en Ovejas (Sucre) tres mil labriegos organizaron una nueva manifestación para reclamar la presencia del Gobierno nacional y exponerles sus problemas. Los campesinos interrumpieron el paso de vehículos entre la Costa Atlántica y el interior del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.