Polémica por expropiación de obra de Leandro Díaz

Polémica por expropiación de obra de Leandro Díaz

El 14 de diciembre del año pasado hubo fiesta en el mundo del vallenato. Ese día se aprobó la ley Leandro Díaz, que pretendía hacer un homenaje al autor de canciones como Matilde Lina o Diosa coronada.

26 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Sin embargo, la norma fue objetada por el Presidente de la República, y a esto se suma un concepto que acaba de emitir la Procuraduría en el que le pide a la Corte Constitucional que declare inexequibles dos artículos que ordenan al Ministerio de Cultura "expropiar" la obra musical de Leandro Díaz a quien tenga los derechos de autor y a indemnizarlo por valor de sus obras.

El Gobierno argumenta que "declarar patrimonio cultural de la Nación la obra de Leandro Díaz -como quedó establecido en la norma- no constituye un motivo de utilidad pública o interés social", única razón para poder ordenar la expropiación.

Y la Procuraduría afirma que "no hay motivo alguno que justifique dicha expropiación", pues la obra del juglar vallenato no está en riesgo y está protegida por entidades como Sayco-Acinpro. "La ley buscaba que la obra volviera al autor", dijo Ivo Díaz, hijo del músico, quien agregó que esto equivaldría a reconocerle una especie de pensión a su padre.

El aspecto de la indemnización fue objetado por el Gobierno: "Equivale a decretar auxilios o donaciones a particulares, pues se estaría pagando una indemnización a una persona por obras cuya propiedad patrimonial no le pertenece". Esta postura fue respaldada por la Procuraduría.

Andrés Monroy, experto en derechos de autor, afirmó que "en una improbable expropiación, legalmente, a quien habría que indemnizar sería a la discográfica, no a Díaz". El senador Jorge Guevara, autor de la iniciativa, dijo que debe hacerse un reconocimiento económico a Díaz, que implica una indemnización de $1.000 millones. El hijo del juglar pide 3.000 millones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.