Secciones
Síguenos en:
BAKER PIDE MAYOR APORTE DE OTAN

BAKER PIDE MAYOR APORTE DE OTAN

El secretario de Estado estadounidense, James Baker, pidió ayer a los aliados de la Organización del Tratado de Atlántico del Norte (OTAN) que envíen soldados a la región del Golfo Pérsico para ayudar a persuadir a Irak de que se retire de Kuwait. Baker hizo esta solicitud de fuerzas terrestres adicionales en la reunión en que informó a los aliados sobre la cumbre del fin de semana entre el presidente estadounidense George Bush y su colega soviético Mijail Gorbachov, dijo el secretario general de la OTAN, Manfred Woerner.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Un funcionario británico, que pidió no se le identificara, dijo que su gobierno estudiaría seriamente la solicitud estadounidense. Los otros aliados parecían más vacilantes. Alemania occidental afirmó que su constitución prohibía enviar soldados alemanes al Golfo, y Bélgica dijo que ya había hecho un aporte sustancial en la campaña.

Según Baker, Holanda, Noruega, Grecia y Dinamarca ofrecieron ayuda humanitaria y técnica para la fuerza multinacional en Arabia Saudita y para los refugiados en Jordania.

En estos momentos, cuatro miembros de la OTAN --Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Turquía-- tienen soldados en la región.

Baker sugirió también que los aliados aumenten su presencia naval en el Mediterráneo oriental y que sean incrementados los vuelos de aviones de reconocimiento en el flanco sur de la OTAN, notablemente en Turquía, que limita con Irak.

Los 16 cancilleres insistieron en la necesidad de aislar política y económicamente al régimen de Saddam Hussein pero no examinaron ninguna solución militar, según declaró el jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez.

Por su parte, el presidente soviético Mijail Gorbachov, no enviará jamás tropas al Golfo a menos que los intereses vitales de la Unión Soviética estén en peligro, indicó ayer en la televisión, Evgueni Primakov, miembro del Consejo presidencial.

El presidente estadounidense George Bush ni siquiera planteó la pregunta de nuestra participación militar en la zona, al entender que Mijail Gorbachov no adoptará ninguna decisión de ese tipo prosiguió el consejero en una entrevista con la televisión soviética.

Por otro lado, Baker anunció que visitará Siria para coordinar la campaña estadounidense contra Irak con el presidente Hafez Assad, pese a las diferencias de Washington con el gobierno sirio sobre derechos humanos y terrorismo.

Baker informó también que Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y el derrocado gobierno de Kuwait contribuirían con 12.000 millones de dólares para ayudar a pagar la defensa estadounidense del Golfo Pérsico y ayudar a las naciones menos pudientes afectadas por su adhesión al boicoteo contra Irak.

Al respecto, el Congreso estadounidense aprobó ayer por unanimidad una resolución que amenaza con deteriorar las relaciones de su país con Japón y Alemania occidental si no contribuyen con más dinero para subsanar el costo de la intervención militar en el Golfo Pérsico contra Saddam Hussein.

La resolución, incorporada en un proyecto de ley de gasto relacionado con el servicio postal, el departamento del Tesoro y otras agencias gubernamentales, instruye al presidente George Bush para dejar claro que si algún país no contribuye activamente, y de la manera más apropiada, esto podría tener un impacto negativo en su relación bilateral con Estados Unidos.

En la primera medida congresional desde que Bush ordenó el envío de tropas a Arabia Saudita el 7 de agosto, los legisladores reflejaron su preocupación ante las quejas de los votantes de que Estados Unidos está contribuyendo con una carga excesiva a la intervención contra Irak.

Con 100.000 soldados norteamericanos desplegados en la actualidad en el Golfo Pérsico, el departamento de Defensa estima que la operación Escudo del Desierto , destinada a detener cualquier agresión iraquí, habrá costado unos 2.500 millones de dólares para finales de este mes y podría costar 11.300 millones el próximo año.

La Comunidad Europea aprobó la semana pasada una ayuda económica de 2.000 millones a Egipto, Turquía y otras naciones que han contribuido en la acción militar contra Irak.

Japón, que recibe la mitad de su petróleo del Golfo Pérsico, ha ofrecido hasta ahora 1.000 millones de dólares, a pesar de los ruegos del secretario del Tesoro norteamericano, Nicholas S. Brady, para que aporte más.

Hace años que la cancillería estadounidense viene criticando a Siria por la forma en que trata a sus ciudadanos y por auspiciar el terrorismo contra estadounidenses e israelíes.

Mientras tanto, se informó que la reunión ministerial entre los países de la Comunidad Europea y los miembros de la Liga Arabe se celebrará en Venecia (Italia) el 7 y 8 de octubre.

Hace años que la cancillería estadounidense viene criticando a Siria por la forma en que trata a sus ciudadanos y por auspiciar el terrorismo contra estadounidenses e israelíes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.