Israel teme por su relación con Egipto

Israel teme por su relación con Egipto

La cancelación por Egipto, el domingo, del acuerdo de suministro de gas natural a Israel ha encendido una alarma en el Estado judío.

24 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el ministro de Cooperación Internacional egipcio, Fayza Abul Naga, aseguran que no hay discrepancia política, sino una "diferencia comercial". El temor en Israel es que este sea únicamente el prólogo de una ruptura mucho más profunda.

Los israelíes usan el término "paz fría" para referirse al estado de sus relaciones con Egipto, un país árabe con el que se firmó un acuerdo de paz en 1979. Desde que fue derrocado el presidente Hosni Mubarak, hace algo más de un año, las relaciones entre Egipto e Israel no han dejado de deteriorarse. En ese mismo lapso, el gasoducto fue atacado 14 veces. Se responsabiliza de los ataques, principalmente, a beduinos e islamistas del Sinaí, donde El Cairo no logra imponer el orden ni la autoridad central. Otro ataque fue registrado contra la sala central del suministro de gas.

El problema no radica solo en bandas armadas en el Sinaí, que linda con Israel, sino en el ambiente generalizado en Egipto, con gran parte de la opinión en contra de la paz con Israel, a pesar de que el acuerdo ha sido beneficioso para las dos partes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.