Más control a los que tiren basura

Más control a los que tiren basura

Entre 2 y 20 salarios mínimos deberán pagar los que infrinjan la norma al botar basuras en el espacio público.

23 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Así lo afirmó el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, quien además señaló que, dependiendo de si la infracción la comete un ciudadano o una empresa privada, se hará la diferenciación en el monto de la multa por pagar.

"El arrojar indiscriminadamente basuras ha causado el taponamiento de la red de alcantarillas, lo que trae graves afectaciones por la ola invernal", dijo Palomino.

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), cada año cerca de 15.000 toneladas de desechos son retiradas de los canales hídricos de la ciudad, lo que equivale a casi 3.000 carros de basura llenos.

Los residuos, que van desde papeles hasta colchones, pasando por llantas y sillas, entre otros, taponan los drenajes y causan inundaciones.

"Destinamos 12 escuadrones con más de 300 operarios y 150 máquinas a su disposición, para realizar las labores de limpieza", aseguró el Acueducto.

Además, la entidad ha dictado más de 200 talleres pedagógicos en las zonas más críticas de la ciudad, en temas de basura, para concientizar a la ciudadanía sobre el buen uso y el cuidado del alcantarillado. No botar papeles en la calle ni pañales, toallas higiénicas o preservativos en los sanitarios hace parte de las recomendaciones.

"Más que por el comparendo, queremos hacer un llamado a la conciencia colectiva con el obligado respeto que debemos tener con las fuentes hídricas", concluyó Palomino.

La ciudadanía puede denunciar a los infractores a través de la línea 123 o reportar las emergencias a la línea 116

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.