El mejor policía del mundo

El mejor policía del mundo

23 de abril 2012 , 12:00 a.m.

En julio próximo, después de 35 años de brillante carrera y una larga lista de golpes contra la gran criminalidad que sustentan con hechos por qué fue considerado "el mejor policía del mundo", el general Óscar Naranjo saldrá de la Policía Nacional. Se va por su propia decisión y en momentos en los que su imagen ante los colombianos y la de la institución que ha dirigido durante los últimos cinco años siguen en los primeros lugares de respaldo y respeto.

Sale el general con el agradecimiento de una nación que encontró en él la prueba de que la mafia y las guerrillas no eran invencibles, pero también el policía preocupado por ayudar a resolver los problemas del colombiano del común, esos que marcan el tono de la confianza y la legitimidad de un Estado ante sus ciudadanos. Pasa al retiro cuando el país avanza hacia un futuro más tranquilo y seguro, en gran medida gracias a su esfuerzo y liderazgo. Significativas son las diferencias entre esa Colombia de principios de los 90, cuando el entonces capitán Naranjo entró a formar parte de los grupos que terminaron cazando a los grandes capos del narcotráfico, y la que hoy es reconocida en el concierto internacional como un referente de éxito en la lucha contra las delincuencias más peligrosas para cualquier democracia.

Uno a uno, los principales jefes de los carteles, los grupos paramilitares, las bandas criminales y, finalmente, las guerrillas han ido quedando fuera de juego. Desaparecieron las zonas vedadas para la autoridad del Estado. Porque es innegable que la violencia homicida viene reduciéndose sistemáticamente desde hace ya una década, gracias a los logros de la Policía y, desde luego, de las Fuerzas Militares.

En cada uno de esos logros claves, Óscar Naranjo jugó su papel. Como coronel, fundó y estuvo al frente de unidades de élite que por primera vez le dieron al Estado la capacidad de llegarles a los grandes enemigos del país. Y, como general, fue uno de los abanderados de la política de esfuerzos coordinados de todas las fuerzas de seguridad, que impulsó el ministro de Defensa y ahora presidente Santos y que llevó a los históricos golpes contra 'Raúl Reyes', el 'Mono Jojoy' y 'Alfonso Cano'. La Policía que deja el alto oficial ha cambiado. En ese cuerpo de 167.000 uniformados, donde desafortunadamente uno de los cuales muere cada 36 horas en cumplimiento de su deber, soplan ahora vientos de reforma, que se dirigen a servirle mejor al ciudadano.

Problemas hay aun en una institución humana. Naranjo avanzó, pero falta mucho trecho para que dicho organismo cuente con mecanismos más efectivos a la hora de detectar y apartar las manzanas que se dañan en ese peligroso contacto diario con el crimen que deben combatir.

No se trata de que todo esté hecho en materia de seguridad. Grandes retos, como las nuevas bandas y la minería ilegal, son potencialmente desestabilizadores. Pero es más que justo reconocer que el general Óscar Naranjo, con su estilo mesurado, pero firme, fue fundamental para llevar al país al escenario actual. Además, con la valentía para decir aquello que muchos, incluso sus superiores, no querían oír.

Fue él quien denunció que los 'narcos purasangre' habían comprado el título de jefes paramilitares para obtener un cupo en las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, en un esguince para legalizar sus fortunas ilegales y sacarle el cuerpo a la justicia. Sale de la Policía, con el reconocimiento del país entero, uno de sus más valiosos hombres. El reto de la centenaria institución es mantener la línea en la lucha contra el crimen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.