Se debilita la alianza contra TLC con Corea

Se debilita la alianza contra TLC con Corea

La sólida alianza forjada de tiempo atrás entre los fabricantes de autopartes colombianos y las ensambladoras que operan en el país, que les ha permitido tener posiciones únicas en las negociaciones de los tratados de libre comercio (TLC) de Colombia con otras economías, comenzó a debilitarse frente al acuerdo en ciernes con Corea, que esos dos grupos empresariales rechazan.

23 de abril 2012 , 12:00 a.m.

En efecto, aunque ensambladoras y autopartistas mantienen su oposición hacia el TLC con el país asiático, cuya sexta ronda se realizará en Cartagena entre el lunes y el viernes de esta semana, este diario estableció que esa unidad se está resquebrajando por cuenta de una propuesta de las primeras compañías al Gobierno y sobre la cual comenzó a rumorarse hace un mes, cuando se celebró una minirronda negociadora en Chicago (Estados Unidos).

A Corea le interesa, además del sector de electrodomésticos, el mercado automotor colombiano y a Colombia, el mercado coreano de productos de la agroindustria (alimentos).

Las ensambladoras de autos y los fabricantes de autopartes quieren que se les excluya del TLC, pero el Gobierno ha rechazado esta petición. No obstante, ante las señales positivas de uno y otro país para superar las diferencias en esos dos campos, que posiblemente se concreten en Cartagena, llevaron a las ensambladoras, según conocedores de la negociación, a desistir de su postura si el Gobierno reduce las exigencias de integración de partes y piezas nacionales en los vehículos que salen de sus plantas.

El ensamble sólo se justifica si conduce al desarrollo de la industria de autopartes, dijo el presidente de este gremio (Acolfa), Camilo Llinás, que destacó la calidad de sus productos y de la mano de obra vinculada al sector.

La que sí se mantiene firme es la alianza de empresarios nacionales del ramo con trabajadores, sindicatos, movimientos de izquierda, congresistas de estas organizaciones y de los partidos Liberal y de 'la U' y académicos en contra del acuerdo con Corea. Germán Rodríguez, empresario de autopartes, ferretería y algo de productos eléctricos y que hace parte de la coordinación de Proindustria, que rechaza el acuerdo, comentó que esta semana elevarán su protesta en Cartagena.

Llinás y Rodríguez indican que nunca habían visto una coalición de esa naturaleza y que se sienten bien acompañados por todos sus integrantes y complacidos por la participación activa de sectores diferentes de los que ellos representan.

Rodríguez destacó la "buena relación" que han entablado con los sindicalistas, de quienes dijo, ahora que los conoce, son muy capaces, estudiosos y trabajadores y ha ido cambiando el concepto que tenía de ellos. Por ahora, esta unidad, resultado de la posición común contra el TLC con Corea, pasa la prueba a pesar de sus posturas muy diferentes sobre otros temas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.