Seguridad, el tema más polémico

Seguridad, el tema más polémico

El poco pie de fuerza, la falta de transporte y el ruido son las principales peticiones de dueños de bares, rumberos y vecinos frente a la posible extensión de la rumba hasta las 6 a.m.

22 de abril 2012 , 12:00 a.m.

En un recorrido hecho por EL TIEMPO, en algunas de las zonas de rumba de la ciudad (calles 93 y 82, Galerías, Usaquén, Suba, 'Cuadra alegre' en Kennedy y el Restrepo), quedó en evidencia que la falta de seguridad es una preocupación grande.

"Si hasta las 3 a.m. esto es peligroso, no me quiero imaginar cómo será hasta las 6. No me refiero solo a la delincuencia común, sino a las riñas", alertó Juan Orrego, vecino de la zona rosa del Restrepo, en el sur de Bogotá. Para Germán Ricaurte, residente de Chapinero, lo más importante es que se refuerce el pie de fuerza. "Mientras que para el concierto de Paul McCartney fueron asignados 1.300 policías, en la zona rosa de la 82, que tiene un aforo de 27.000 personas, solo ponen 16", denunció.

Los comerciantes no creen que las ventas aumenten. "La gente viene con la plata contada para que les alcance hasta las 3 a.m.", explicó Gustavo González, administrador de una taberna en el Restrepo. Miguel Morales, dueño de un bar en 'Cuadra alegre' (antigua 'Cuadra picha'), piensa que si la rumba se acaba a las 6 a.m., "la gente va a llegar a las 3 a.

m. a consumir lo mismo". Mauricio Moreno, dueño de varios negocios en la 82, es partidario de que la extensión del horario no incluya "a las licoreras ni a los sitios con terrazas". Incluso, propone que la rumba hasta las 6 a.m. sea solo para mayores de 21.

Chapinero .

La localidad cuenta con tres grandes zonas de rumba: la calle 82, la zona T, la zona G y el parque de la 93. Según cálculos de la Secretaría de Gobierno, solo a la zona rosa de la 82 y a la T unas 27.0000 personas pueden acudir en un fin de semana. La zona se caracteriza por contar con una variada oferta de establecimientos que van desde licorerías y cigarrerías hasta discotecas que cobran 20.000 pesos por el ingreso. Algunos de los lunares de la actividad nocturna en el sector son la venta de droga en la carrera 15 con 85, el ruido y las basuras.

Suba .

La rumba en Suba se vive en 200 discotecas y 2.000 bares, tiendas y licoreras.

La carrera 91 con calle 145 concentra buena parte de la oferta. En la actualidad, durante un fin de semana, de 9 p.m. a 7 a.m., 220 policías están encargados de la seguridad. Reportes de las autoridades dan cuenta de que en un fin de semana se pueden registrar hasta 150 riñas originadas por el consumo de licor. .

Usaquén .

La calle 122 con 15A, la calle 119 con 13 y la calle 134 con 9a. son los puntos críticos de la rumba en Usaquén. Expedientes de la alcaldía local señalan que "algunos bares de esas zonas son ilegales porque están alterando el uso del suelo y las normas de convivencia". Ante la situación, el comandante de la Policía de Usaquén, coronel John Peña, afirmó que se han hecho varios operativos de cierre. Los residentes de las calles 116 y 119 con carrera 6a. se quejan por el ruido. .

Galerías .

El tramo donde se concentra la rumba en Galerías es el denominado Distrito 27 (carrera 27 con calles 52 y 53), donde los comerciantes se unieron para cerrar a las 2:40 a.m., sacar la basura los días autorizados y no permitir la presencia de malparqueados. Sin embargo, y como lo denunció Iván Marcel Fresneda, alcalde local de Teusaquillo, pequeños negocios ubicados sobre la calle 53 causan problemas de movilidad y basuras. También existen amanecederos. .

'Cuadra alegre' .

Así se denomina la zona de bares, discotecas y licorerías localizados en la calle 6a. sur con carrera 71D, justo al frente de Plaza de las Américas. En este cuadrante, el más grande del sur de Bogotá, la rumba fuerte se vive los sábados y no los viernes, como en otras localidades. La romería de rumberos es tan grande que la Policía debe cerrar con vallas la entradas y salidas de la cuadra. El hurto callejero es uno de los problemas más sensibles del lugar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.