Secretos de un espía de la vieja escuela

Secretos de un espía de la vieja escuela

Gary Oldman no es para nada un novato en el mundo del cine. En casi tres décadas de carrera, se les ha medido a casi todos los géneros: desde su primer papel como un punk incomprendido que tocó en la banda Sex Pistols y que luego mató a su novia en Nueva York, en la cinta Sid y Nancy (1986), pasando por el mítico Drácula (1992), en la película homónima de Francis Ford Coppola, hasta el comisionado James W. Gordon, en El caballero de la noche (2008).

22 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Ahora, Oldman es el agente de inteligencia George Smiley en El topo (Tinker, Taylor, Soldier, Spy, su nombre en inglés), por la que, por primera vez en su carrera, fue nominado al Óscar, este año, en la categoría a mejor actor.

El actor despliega toda su maestría interpretando al personaje que en los años 70 encumbró al escritor John Le Carré, creador de una telaraña de intriga, traición y espionaje, muy alejada del modelo que popularizó James Bond y de la pirotecnia visual de Misión imposible.

Gary Oldman habló con EL TIEMPO de su conexión con un tipo de espía de antaño en esta cinta, que ya está en cartelera colombiana.

¿Cómo es interpretar a uno de los personajes más importantes de John Le Carré? .

Fue una gran alegría poder encarnar a este agente de inteligencia porque pocas veces me han dado el papel del más astuto de la película (risas).

¿Había leído antes a Le Carré? .

Sí, por supuesto. Me acerqué a sus obras gracias a las adaptaciones que se hicieron para televisión en los años 70. Vi la serie El topo por primera vez cuando era adolescente. Posteriormente, me sumergí en varias de sus novelas.

No las he leído todas, pero he estado muy familiarizado con sus historias desde hace tiempo.

¿Qué lo convenció para asumir este papel? .

Primero que todo, la novela original; es impresionantemente buena. Ya con leer el libro se sabe que puede salir una gran historia para el cine. Aunque no era nada sencillo adaptarla, el guion consiguió concretarla de manera magistral.

Lo segundo que me convenció fue el personaje que interpreto, George, porque se asemeja en algo a mí. .

¿En qué se parecen? .

Tiendo a ser un hombre de pocas palabras, y esa es la mayor arma de George: sabe camuflarse de manera sutil. Es muy distinto al espía que conocemos, el que para hacer bien su trabajo necesita saber artes marciales, conducir un Aston Martin o ir a casinos. .

¿Acaso no le gusta James Bond? .

No es eso. Es solo que creo que el mundo del espionaje que retrata Le Carré se asemeja más a la realidad. Él supo redefinir el género y lo hizo mucho más verosímil. Eso se nota en el ritmo que tiene El topo. Es lo más anti-James Bond que puede haber, pero, a la vez, es como supuestamente operaban los agentes encubiertos en la época en que transcurre la historia.

¿Usted sería un buen espía? .

No lo creo. Mentir es una de las cosas que no puedo tolerar en la vida. La deslealtad y la deshonestidad son condiciones que desprecio. Simplemente, no lo puedo hacer. Aunque mirándolo desde el punto de vista de un actor, que pretende ser otra persona, pues sí que podría haber similitudes con los espías.

¿Y ha conocido a alguno? .

¿A un mentiroso o a un espía? (risas). Bueno, conocí a John Le Carré, un hombre que para escribir sus libros se ha valido de conexiones con personas que conocen ese mundo. De hecho, él mismo fue un espía para el servicio británico, así que sabe muy bien de lo que habla.

¿Cuál es su espía favorito? .

Aunque cada personaje tiene algo de encanto, en mi parecer, George Smiley es el que más he disfrutado leer y ver. Por algo me pareció interesante interpretarlo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.