Así gastan los hogares de América

Así gastan los hogares de América

En Colombia, como en varios países latinoamericanos, la mayoría del gasto de consumo de los hogares es en comida. A ese destino va el 32 por ciento del gasto, mientras en Estados Unidos, solo el 14,16 por ciento.

22 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Así lo muestra un panorama del consumo en el continente realizado por la firma Raddar, en el que se establece que, en promedio, un 62 por ciento de los gastos de los hogares latinoamericanos se dirige a suplir necesidades básicas.

En Estados Unidos, esa cifra es de 52 por ciento.

Asimismo, los colombianos siguen prefiriendo comprar en el comercio tradicional, como tiendas, con un 58 por ciento, y realizan los pagos en efectivo, con el 95 por ciento, contra 5 por ciento con tarjeta de crédito.

Camilo Herrera, presidente de Raddar, dice que "cada país tiene una estructura de consumo completamente diferente a la de su vecino, bien sea por la historia del país, por la pobreza, por la distribución del ingreso o por la penetración bancaria".

La investigación evidencia que el gasto en alimentos pesa más que otros rubros como salud, vestuario y calzado, educación, cultura, vivienda, transporte o comunicaciones.

Mientras que los hogares estadounidenses dirigen el 14,16 por ciento de los gastos a alimentos, en países como Guatemala es de 46 por ciento; en Perú, de 48 por ciento; en Argentina, de 41 por ciento, y en Panamá, de 36 por ciento.

En Colombia es del 32 por ciento.

Al respecto, Herrera señala que el caso de Perú es particular y muestra que pese a ser una economía con alto crecimiento económico, esto no se ha transmitido completamente a la población, la cual aún debe hacer un gasto importante en alimentos con relación al total de su consumo.

"Es común ver cómo los países más pobres asignan más del total de su consumo a alimentos, y entre más desarrollados, este indicador cambia a comidas fuera del hogar o a la adquisición de productos de mayor valor agregado".

En cuanto a salud, la participación del gasto en los hogares es bajo en la mayoría de países, dado que no contempla los gastos de protección social y subsidios.

La forma de pagar también habla del desarrollo del consumo en los países. Las familias en Estados Unidos hacen el 18,87 por ciento de sus pagos con tarjeta de crédito, mientras que el resto opta por el efectivo. En Ecuador, ese porcentaje es del 7,42 por ciento; en Perú, de 4,98 por ciento, y en el caso de Guatemala, se registra un escaso 4,98 por ciento. Panamá, Chile y Venezuela están sobre el 10 por ciento.

El presidente de Raddar señala que países que no se hayan bancarizado profundamente tendrán un mayor pago en efectivo y más uso de tiendas tradicionales.

"Los supermercados aumentan en la medida en que la calidad del empleo mejora y, por ende, la bancarización, porque comprar en canal moderno significa grandes desembolsos con frecuencias mensuales, lo que indica un salario recurrente".

Colombia: podría ser mejor .

El análisis de Raddar muestra que Colombia avanza en el camino correcto en materia de crecimiento y composición del consumo.

A juicio de Camilo Herrera, el país lleva varios años haciendo un serio cambio en esta estructura de consumo y ha mostrado un aumento de la calidad de vida de los hogares.

Pero desde su perspectiva, Colombia tiene retos para crecer a mayor velocidad frente a otros países de la región, ya que registra consumos per cápita inferiores en casi todas las categorías de consumo.

Esos retos son los de mejorar la distribución de ingreso y aumentar la penetración bancaria y los medios de pago electrónicos, dice el experto.

Del total del gasto, el 32 por ciento va a alimentos, en tanto que casi el 25 por ciento va a vivienda, rubro que cubre equipamiento y financiación.

Más del 17 por ciento va para transporte y, luego, están los gastos varios, por encima del 8 por ciento.

Para salud y educación, los porcentajes de gasto son similares y rondan el 4,8 por ciento.

En cultura, diversión y esparcimiento, el gasto apenas es de 3,06 por ciento.

Por lugares de compra, la presencia de los canales modernos es todavía baja si se compara con el resto de países y con Estados Unidos, ya que apenas llega al 27 por ciento. El 58 por ciento del gasto de los hogares va a parar a las tiendas. Llama la atención que, con Ecuador, Colombia tiene niveles altos de venta puerta a puerta, del 10 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.