Cristina K, al borde de un 'ataque de nervios'

Cristina K, al borde de un 'ataque de nervios'

Enfrentamientos con la prensa, exfuncionarios del banco central, sindicalistas, transportadores, productores del campo y empresarios, pero también con gobiernos extranjeros. Esa ha sido una de las facetas que ha mostrado en el inicio de su segundo mandato la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

22 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Sin embargo, la magnitud de la decisión de estatizar la mayor parte del capital que tiene la compañía española Repsol en la petrolera argentina YPF puso de relieve, a nivel mundial, las decisiones que de tiempo atrás ha venido tomando la mandataria en asuntos como el comercio exterior y los temas fronterizos.

La expropiación de Repsol se suma a otros hechos recientes, como la reclamación de la soberanía sobre las islas Malvinas hecha al Reino Unido, con el que Argentina tuvo una guerra hace 30 años; la cancelación de la explotación de un pozo petrolero de la empresa brasileña Petrobras, además de las restricciones comerciales para varios países, que ya presentaron sus quejas ante la Organización Mundial del Comercio.

Estos hechos, que han sido objeto de crítica generalizada en el exterior, recuerdan otros capítulos más o menos recientes de la historia argentina, como la cesación de pagos a los acreedores internacionales, el llamado 'corralito' (restricción del retiro de fondos en los bancos) hace 10 años y la estatización de los fondos privados de pensiones -durante el primer gobierno de la jefa de Estado-.

Esto, según analistas, deja al país con la imagen de no cumplir sus compromisos y obligaciones (véase recuadro). No obstante, en el plano interno, el discurso nacionalista de Cristina K, al parecer, estaría moderando las voces de los inconformes.

En diálogo con EL TIEMPO, Jorge Hirschbrand, secretario de redacción del diario argentino El Sol, de Mendoza, dijo que la estatización de YPF "fronteras adentro, se ve como acto de justicia después de años de saqueo".

Justamente, una encuesta realizada este fin de semana muestra que en la provincia de Mendoza el 84 por ciento de los consultados está de acuerdo con las medidas de la Presidenta.

Por lo pronto, el Gobierno se ha defendido y ha esgrimido el argumento de que detrás de las críticas hay un ánimo de estigmatizar al país.

He aquí algunas de las más sonadas disputas de Argentina con otros países: .

Hay varios frentes abiertos en materia política y comercial .

Visión del Real Instituto J. S. Elcano .

Después de lo que sucedió en la Cumbre de las Américas y la expropiación del gobierno argentino de Repsol en YPF, lo que se ve es que "Latinoamérica es una región fragmentada, cruzada por líneas ideológicas en países con visiones muy distintas". Así se lo dijo a EL TIEMPO Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano de España, quien consideró que "la división en la región se va a acentuar". El analista dijo que, tras la crisis económica que Argentina vivió hace una década, las empresas españolas comenzaron a reducir su exposición en ese país, por lo que, luego de la reciente medida, una salida de las empresas no sería dramática.

Malvinas, pelea con Londres .

Las islas Malvinas han sido motivo de conflicto entre Argentina y el Reino Unido desde 1833 y por ellas los dos países sostuvieron una guerra de corta duración (74 días) hace 30 años.

Según las Naciones Unidas, la soberanía del archipiélago y sus zonas circundantes están en litigio, pero el Reino Unido las administra como un territorio de ultramar y las llama Falkland.

Argentina nunca ha reconocido la soberanía británica sobre las islas, a las que considera una parte integral e indivisible de su territorio ocupadas ilegalmente. Luego de la guerra de 1982, el Reino Unido y los nativos rechazan negociar el tema de la soberanía de las islas.

Líos con México, EE. UU. y Brasil .

La brasileña Petrobras se quejó hace pocos días por el retiro de una concesión petrolera en la provincia de Neuquén, y Brasilia hizo advertencias por las trabas a la exportación de carne de cerdo.

Con México, la principal diferencia es la restricción de la venta de carros y repuestos, textiles y calzado. Así mismo, EE. UU. ha impuesto medidas a la exportación de vinos argentinos, pues ese país no cumplió con demandas ganadas por empresas estadounidenses. En la Organización Mundial del Comercio, Argentina ha recibido 13 quejas por sus restricciones.

Chile podría pagar los platos rotos .

A pesar de que Chile y Argentina mantienen buenas relaciones -especialmente en los últimos años- y tienen proyectos económicos en la frontera, la expropiación en YPF puede afectar a la estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (Enap), pues esta tiene inversiones en Argentina, con YPF, que superan los 100 millones de dólares. De todas maneras, Chile sí ha expresado inquietudes sobre los problemas que representan para el comercio exterior las restricciones a las importaciones que ha impuesto Argentina.

Repsol-YPF, un conflicto con España .

La expropiación del 51 por ciento de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF tuvo como motivación la supuesta demora de esta última en aumentar la producción y la falta de inversiones, claves para bajar las importaciones de combustibles. Pero algunos consideran que la presión política de las provincias productoras tuvo parte en el conflicto, al igual que el descubrimiento del gigante pozo petrolero Vaca Muerta, que podría poner a Argentina como uno de los grandes productores del continente. El conflicto entre Argentina y España podría ocasionar medidas de represalia de la Unión Europea, procesos en tribunales internacionales y debates en organismos como el G-20.

'Una región dividida'.

Después de lo que sucedió en la Cumbre de las Américas y la expropiación del gobierno argentino de Repsol en YPF, lo que se ve es que "Latinoamérica es una región fragmentada, cruzada por líneas ideológicas en países con visiones muy distintas". Así se lo dijo a EL TIEMPO Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano de España, quien consideró que "la división en la región se va a acentuar". Agregó que, tras la crisis que Argentina vivió hace una década, las empresas españolas redujeron su exposición en ese país

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.