TLC: precios de los carros no bajarán

TLC: precios de los carros no bajarán

La inminente entrada en vigencia (mayo 15 del 2012) del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ha generado entre muchos potenciales compradores de autos la idea de que estos bajarán de precio de forma inmediata.

21 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La realidad es otra. Es importante aclarar que la baja en los gravámenes solo se verá en el mediano plazo debido a que el tratado dispone que las desgravaciones completas, es decir 'cero' arancel, tanto para automóviles como para los vehículos comerciales, se hará de manera paulatina en un plazo de 10 años, salvo algunas excepciones.

Por otra parte se debe tener en cuenta que en la actualidad la mayor parte de los vehículo de origen 'gringo' más vendidos en Colombia ya está desgravados porque llegan procedentes de México, país con quien tenemos Tratado de Libre Comercio. Este acuerdo comercial hace un par de años cumplió los diez de vigencia, y por ende, se llegó a 'cero' por ciento de arancel. Gracias a esto, modelos como la Dodge Journey, pick up Ram, Ford Escape, Ford Fiesta, Ford F-150, Ford Fusion y Chevrolet Captiva ya gozan de este beneficio.

Otras marcas 'no gringas', como Volkswagen, Fiat y Nissan también tienen modelos traídos de ese país.

Por su parte las ensambladoras nacionales, Chevrolet, Renault y Mazda comercializan vehículos traídos de otros países con los que no se ha considerado firmar convenios comerciales a corto plazo, como Corea, China, Japón y Tailandia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.