Premio a la maestría artesanal

Premio a la maestría artesanal

21 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Varios trabajos de los artesanos del país fueron evaluados por Artesanías de Colombia, con el fin de exaltar y promover su vida y su labor, al entregar la Medalla a la Maestría Artesanal, que este año fue para Narcisa Chindoy, de Sibundoy, de Putumayo. Los otros reconocimientos fueron para el Maestro de Maestros, José María Obando, de Pasto, Nariño; para la comunidad Cubay de Mitú, Vaupés, y la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kanëntsa, de Sibundoy, Putumayo. Estas son sus historias.

Institución Etnoeducativa Rural .

El galardón del fomento artesanal fue para la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kanëntsa, de Sibundoy, Putumayo. Como lo cuenta la representante María Clara Juajibioy, allí educan a niños y jóvenes, desde hace más de 30 años, en la lengua camëntsá y en técnicas artesanales como tejeduría.

Edwing Armando Ortega .

A los 15 años, Edwing estudiaba de noche para trabajar en el día en un taller artesanal en su Pasto natal y así ayudar en la casa. Allí aprendió el oficio que tanto disfruta: mezclar diferentes maderas para crear objetos con técnicas ancestrales, pero con conceptos de hoy. Por eso recibió la Medalla a la Maestría Contemporánea.

José M. Obando, Maestro de Maestros .

Este hombre de 57 años encarna la sexta generación de una familia que desde 1700 se dedica a preservar la técnica del barniz, tan tradicional en Pasto, en el sur del país, la cual utiliza la resina obtenida de un arbusto silvestre llamado mopa-mopa.

"Siempre hemos utilizado los motivos precolombinos, pero ahora aplicamos nuevos diseños sin dejar la tradición", dice este hombre, que ya les enseñó a sus seis hijos la técnica -de hecho, dos ya son maestros artesanos-, así como a sobrinos y nietos.

"Hace 50 años, cuando mi padre me enseñó, solo se usaban dos colores.

Investigando y probando ya tenemos 15", dice con orgullo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.