¿Fronteras más cerradas para la Unión Europea?

¿Fronteras más cerradas para la Unión Europea?

Francia y Alemania parecen querer acabar con uno de los principales logros de la UE, la libre circulación de personas dentro del bloque. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, agobiado por unos sondeos que le auguran la derrota en las presidenciales de mañana, apela a los peores instintos de los ciudadanos: cerrar fronteras a los inmigrantes.

21 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Hasta ahora, la alemana Ángela Merkel se había negado. Pero el jueves, enviaron una carta conjunta a la presidencia semestral del bloque -que ostenta Dinamarca- en la que piden que los poderes de control del acuerdo Schengen (que rige esa libre circulación) pasen al Consejo Europeo, donde se sientan los gobiernos.

Sin este acuerdo, los extranjeros no podrían movilizarse de un país a otro, sino que tendrían que tramitar una visa o permiso con cada Estado.

Hasta ahora, los controles fronterizos interiores solo se pueden hacer en casos excepcionales, por cinco días y únicamente tras el visto bueno de la Comisión Europea. En la carta, los ministros del Interior francés y alemán -Claude Guéant y Hans- Peter Friedrich- hablan de "soberanía nacional no negociable", pero la UE se ha ido construyendo precisamente así, cediendo soberanía.

Ambos gobiernos exigen a la Comisión Europea que sean las capitales las que tengan "la última palabra para reintroducir controles fronterizos interiores por un período no mayor de un mes". Por ahora, la presidencia danesa aseguró que no piensa meter el tema en la agenda de las reuniones de ministros de Interior al menos hasta junio. Aun así, Francia y Alemania pretenden abordar el tema el jueves, antes de la segunda vuelta de las presidenciales francesas, el 6 de mayo. Sarkozy corre contra el reloj para robar un puñado de votos a la ultraderecha

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.