ALVARO URIBE RESPONDE A CRÍTICAS SOBRE LAS CONVIVIR

ALVARO URIBE RESPONDE A CRÍTICAS SOBRE LAS CONVIVIR

El gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez, defendió una vez más su programa de creación de Asociaciones de Seguridad Convivir y pidió a los obispos colombianos reunidos en la Conferencia Episcopal Colombiana que si tienen alguna queja sobre esta forma de organización se la hagan conocer.

08 de febrero 1997 , 12:00 a.m.

Los argumentos del mandatario seccional están contenidos en una carta que envió al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, donde responde a las críticas que los prelados colombianos formularon a la proliferación de las Convivir en el país.

En ejercicio de responsabilidades constitucionales y legales con el orden público, al adoptar una política de autoridad con firmeza, hemos promovido y aprobado las Asociaciones Convivir y los Frentes Locales de Seguridad...con el propósito de mejorar la seguridad cotidiana y reducir la impunidad, que sólo se logran con integración entre ciudadanía e instituciones competentes , sostuvo el gobernador en su misiva.

También, Uribe argumentó que Antioquia ha sido escenario durante los últimos años de un proceso de crecimiento de la guerrilla, la violencia del narcotráfico, la debilidad del Estado y la expansión paramilitar que han ameritado una serie de estrategias para contrarrestarlo mediante el crecimiento de la inversión social, el desarrollo de tareas de convivencia y el ejercicio de la autoridad con firmeza.

Aclaró que las Convivir trabajan fundamentalmente en inteligencia, dejando la parte operativa a la fuerza pública y aseguró que los miembros no tienen armas largas.

Mi propuesta en ese sentido fue por excepción, por angustia de casos de violencia e incapacidad estatal de intervenir , agregó Uribe.

Actualmente, en Medellín actúan siete Convivir y, según dijo el comandante de la Cuarta Brigada, general Alfonso Manosalva Flórez, existen siete solicitudes para crear otras Asociaciones.

En Antioquia operan 65 Convivir, donde el municipio con más Asociaciones es Puerto Berrío con 50.

Uribe viajará este fin de semana a Londres invitado por el Primer Ministro Británico, John Major, con el fin de asistir a la conferencia Vincúlese con América Latina .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.