'Ya estoy listo': el puente Gilberto Echeverri Mejía

'Ya estoy listo': el puente Gilberto Echeverri Mejía

Ya estoy listo. Hoy es mi día de gala y me adornaron con un listón rojo. No duraré mucho con él porque -me contaron- a las 10 de la mañana de hoy me presentan oficialmente.

20 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Soy el puente Gilberto Echeverri Mejía ó 4 Sur. Estoy hecho con 40.500 metros cúbicos de concreto y me soporto en 5.174 toneladas de acero de refuerzo sobre el río Medellín entre los barrios de El Poblado y Guayabal. El nombre me lo dieron en honor al líder social y político de Antioquia inmolado en el 2003, mientras estaba secuestrado por grupos armados ilegales. Y aunque muchos me han visto por partes, sobre todo los enormes cables que me sostienen y que suman 112 kms., hoy será el día en que me conozcan completamente. Cada uno de mis 580 metros de extensión estarán a disposición de la ciudadanía, que podrá transitarme en auto, bicicleta, moto o a pie. Ya no tendrán que ir hasta La Aguacatala o tomar la Calle 10 para llegar al oriente de la ciudad. Por cuatro de mis carriles podrán tomar la doble calzada de Los Balsos, la calle 4 Sur y la carrera 43 C. Mis otros cuatro carriles conducirán a la gente al suroccidente, a la avenida Guayabal. Es decir, seré capaz de conectar el sector de Cristo Rey, en el suroccidente de Medellín, con el de El Poblado, en el suroriente de la ciudad.

Soy tan largo que, me han dicho, seré el puente intraurbano más grande de Colombia. Algunos se pueden enredar por mis caminos mientras me conocen bien, porque tengo varios giros, accesos y salidas. Otros temerán que yo no aguante con su carro y el de los demás. Lo cierto es que puedo cargar hasta 14 mil toneladas al tiempo. De vecinas tengo varias zonas verdes. Tendré plantas en el separador central, escaleras, luminarias y luces LED para mostrarme de noche. Pero lo más bacano es que voy a tener en total 21.300 metros cuadrados de zonas verdes para el disfrute de todos. Eso sí, también me van a ver el lado gris pues son 26.100 metros cuadrados de adoquines y zonas duras. Se demoraron 22 meses construyéndome y me metieron 205 mil millones de pesos. Al final, lo mejor es que más de 40 mil carros, cada día, me usarán. Los invito

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.