LAS MUJERES Y LA OSTEOPOROSIS

LAS MUJERES Y LA OSTEOPOROSIS

Está comprobado que las mujeres son más propensas a sufrir de osteoporosis que los hombres.

14 de abril 1997 , 12:00 a.m.

Según un estudio presentado por Judith Shabert, profesional de la Universidad de Harvard, a partir de la tercera edad, el cuerpo femenino empieza a perder el uno por ciento de su masa ósea por año.

Más tarde este proceso de pérdida se incrementa, con la llegada de la menopausia o cese de la menstruación, pues se reduce la producción de los estrógenos, hormona clave en la fijación del calcio a los huesos.

Transcurridos más de cinco años luego de la menopausia, si la mujer no se preocupó por llevar una nutrición adecuada en calcio y vitamina D3, y por seguir un estilo de vida saludable, es probable que la salud de sus huesos se vea disminuida debido al proceso de pérdida de la densidad de sus huesos, que puede llegar entonces a un promedio del 2 por ciento anual.

Esto significa que el esqueleto femenino, especialmente en la columna vertebral y las caderas, habrá perdido su consistencia y estará más propenso a sufrir fracturas.

Alteración de postura Una mujer con osteoporosis puede no evidenciar fracturas, pero en sus huesos se empiezan a presentar deformidades que pueden dar como resultado la alteración de la postura y una acentuada disminución de la estatura normal de su cuerpo.

La gran mayoría de mujeres que padecen osteoporosis son mujeres en edad de menopausia. Este tipo de osteoporosis es conocida como primaria.

Existe también la osteoporosis secundaria, que ocurre en personas con enfermedades en glándulas endocrina o personas que están tomando cierto tipo de medicamentos. En personas mayores de 70 años se presenta la osteoporosis senil.

Sin embargo, es más frecuente la osteoporosis primaria, debido al proceso hormonal que opera en la mujer.

En el hombre casi no se presenta la osteoporosis. Ello se debe a que las hormonas propias de su sexo permiten que en su cuerpo actúe mejor el calcio, y porque sus músculos desarrollan un trabajo mecánica más intenso. Además, el hombre tiene una vida menos sedentaria que la mujer.

Avanza Según publicaciones médicas se calcula que en Estados Unidos y Japón, 75 millones de personas están padeciendo esta enfermedad, especialmente mujeres.

Cada año en los Estados Unidos, 1.3 millones de personas sufren fracturas por osteoporosis. El costo anual financiero en este país por la enfermedad es de 10 billones de dólares, cifra que incluye la incapacidad y la infraestructura que debe preverse para atender a una persona afectada por este mal.

En Colombia existen 18 millones de mujeres, de las cuales un poco más de 4.100.000 son mayores de 40 años y cerca de 6 millones tendrán más de 50 años en el año 2.000. De este número un importante proporción estará en la menopausia al comenzar el próximo siglo, sufriendo el impacto sobre su salud de los efectos asociados al climaterio.

Ficha de la enfermedad -Qué es Se ha definido como la enfermedad de los huesos frágiles, caracterizada por la debilidad de la masa ósea, hasta el punto en que el esqueleto es incapaz de soportar los esfuerzos usuales y se presentan fracturas. La pérdida ósea es un proceso normal que se inicia en la vida adulta, después de los 30 años y continúa hasta la vejez del ser humano.

-Síntomas Casi siempre la persona con osteoporosis consulta por dolores en la espalda, en la cadera o en los miembros inferiores, o por la aparición de una fractura después de una caída.

-Signos Cuando el profesional examina al paciente, tiene entonces la prioridad de encontrar la evidencia de la enfermedad en el cuerpo de la persona. Esos son los denominados signos, que en una persona con osteoporosis se revelan a través de una serie de exámenes especializados en las zonas con dolor o deformidades.

-Diagnóstico Se realiza generalmente a partir de una radiografía del hueso y si en ella éste se muestra transparente, no tiene la consistencia propia del mismo, o aparece fractura o roto, el médico puede recomendar la realización de otros exámenes más especializados como la densimetría ósea, procedimiento que permite medir la cantidad de calcio que contiene el huevo. Generalmente se estudian por esta técnica los huesos de la columna vertebral y la cabeza del fémur.

-Tratamiento y prevención.

En este momento los esfuerzos de la comunidad médica se dirigen a dos aspectos principales en la prevención de la osteoporosis. En primer lugar, mediante un aporte adecuado de calcio y de vitamina D3, y adicionalmente, cuando se suprime la hormona que produce el ovario, a través de la sustitución de los estrógenos. En algunos pacientes es adecuado además el uso de medicamentos como los agentes antirresortivos (permiten que el proceso de formación de hueso prime sobre el de reabsorción) dentro de los cuales se encuentran los bisfosfonatos y las calcitoninas.

Como prevención 1. Mantener buenos hábitos de salud desde la juventud.

2. Consumir una dieta adecuada, suficiente y equilibrada según los requerimientos nutricionales para la edad.

3. Tener disciplina en el ejercicio.

4. Ingerir suficiente calcio. Después de los 30 años se debe consumir diariamente la cantidad equivalente a dos vasos de leche. Cicolac recomienda la nueva Klim Hi-Calcium leche fortificada que ayuda a prevenir la enfermedad.

5. No abusar del cigarrillo y el alcohol.

6. Consumir café moderadamente.

7. Tomar periódicamente baños de sol, que actúa sobre la piel transformando el colesterol en vitamina D3.

8. Manejar el estrés y tomar tiempo para reflexionar sobre la proyección de vida y con salud y osteoporosis.

9.Visitar periódicamente a su médico.

10. Recibir cualquier medicamento bajo vigilancia médica especialmente los antiácidos con aluminio, hormona tiroidea y corticosteroides.

Fuente: Oficina de Información Cicolac.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.