Secciones
Síguenos en:
CARTAGENA, FIN AL VETO EXTRANJERO

CARTAGENA, FIN AL VETO EXTRANJERO

Cartagena, patrimonio histórico de la humanidad y centro turístico del país, empieza a recorrer un nuevo camino, después de soportar un clima de violencia y alteración del orden público que obligó al retiro de los turista canadienses. En efecto, con el levantamiento del veto por parte de Canadá, la capital de Bolívar comienza a ver sus playas y sitios turísticos poblados, otra vez, de turistas extranjeros.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

El levantamiento del veto fue el resultado de un completo programa de trabajo organizado y coordinado por el sector turístico privado de Cartagena, impulsado por la seccional Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), y respaldado por el Fondo Mixto de Promoción Turística y las autoridades de Cartagena y Bolívar.

La gestión implicó una cuantiosa inversión, cuyo monto es difícil de establecer, y permanentes actividades promocionales en Miami, Nueva York, y Washington, en lo relacionado con el turismo de crucero; y Quebec, Montreal y Toronto (Canadá), para lograr el levantamiento de las restricciones.

Los contactos con Canadá se mantuvieron siempre. Y se fortalecieron luego de conocerse el veto, en septiembre de 1989. Los promotores iban a las ciudades canadienses a conversar con los operadores mayoristas y con las autoridades turísticas, quienes también estuvieron aquí.

No nos sentamos a llorar, como plañideras, sino que entendimos la situación y actuamos en consecuencia. Lo que en verdad se hizo fue mantener la puerta abierta para que al normalizarse la situación en el país regresaran los canadienses a nuestros destinos. Ellos son tentados permanentemente por otros países del Caribe que tienen muchos atractivos también , dijo Augusto Afanador Soto, presidente de Cotelco local y director ejecutivo del Fondo Mixto de Promoción Turística de Cartagena.

Los colombianos, tuvieron en Canadá varios aliados. Entre ellos, The Canadian Asociation of Tour Operators, entidad que gestionó ante las autoridades de su país todo lo relacionado con el tema. Papel fundamental desempeñaron especialmente Joe Clark, secretario de Estado para Asuntos Externos del Canadá, y John C. Crosby, quienes aceptaron los argumentos expuestos.

Todos insistían en que la situación de orden público en el país había mejorado y se ofrecían muchos atractivos y posibilidades para los canadienses.

La gerente del Hotel Caribe, la cartagenera Patricia Restrepo, se convirtió en permanente viajera a Canadá y llevaba y traía mensajes. Ella menciona a Kenneth Gertner, presidente de la Asociación Canadiense de Operadores Mayoristas, y a Robert Sutherland, vicepresidente de Carusel Holiday, como personas decisivas en el levantamiento del veto. El significado del retorno El regreso del turismo extranjero significa grandes perspectivas para Cartagena.

Se abren especialmente con la llegada, el 16 de septiembre, del vuelo semanal del jumbo 747 de Avianca Frankfurt-Madrid-Cartagena, en el que vendrán turistas europeos, especialmente alemanes.

Los canadienses retornarán en diciembre y se espera que en la temporada inicial lleguen entre 20 y 25 mil.

Los buques de crucero, que como los vuelos charter de Canadá se suspendieron en septiembre de 1989, regresarán en octubre. En ese mes atracarán en el muelle turístico de Manga cuatro grandes transatlánticos, con aproximadamente cinco mil turistas de diversas nacionalidades.

El sector turístico local confía en que ese importante mercado se normalice en 1991. En promedio cada turista de crucero deja en la ciudad 200 dólares diarios, representados en compra de joyas, artesanías y visita a los monumentos históricos. Una temporada normal de cruceros puede representar a la ciudad la llegada de 120 mil visitantes por año. Cotelco: cuentas claras El sector turístico colombiano, a través de sus diferentes agentes, anunció ayer la puesta en marcha de un gigantesco plan de promoción para recuperar cerca de sesenta mil millones de pesos que dejó de recibir por la crisis del orden público nacional y por los vetos impuestos por Canadá y Estados Unidos.

Según la Corporación Hotelera Colombiana, Cotelco, a través de su presidente, Ismael Enrique Arciniegas, al país llegarán unos 45.000 turistas procedentes de Norteamérica.

Cotelco pedirá a las autoridades económicas que incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo, las propuestas que en materia de turismo ha formulado la Federación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

Los hoteleros consideran que con una adecuada estrategia de turismo, la generación en divisas podría ser igual o superior a las que produce la exportación de café, es decir, 1.400 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.