Aumento del suicidio: 'un hecho lamentable, doloroso y prevenible'

Aumento del suicidio: 'un hecho lamentable, doloroso y prevenible'

En momentos en que hay alerta por el incremento en un 15 por ciento en los casos de suicidio en la ciudad, con relación al año pasado, la Secretaría de Salud de Medellín tiene listo el primer estudio sobre salud mental que hace una ciudad latinoamericana con apoyo de la Organización Mundial de Salud (OMS).

19 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Para esta investigación fueron encuestadas 4.000 personas entre los 13 y los 65 años y, según Luis Diego Galeano, coordinador del Comité Municipal de Salud Mental, dicho estudio revela que por cada 3 hombres que se suicidan hay una mujer, pero ellas son las que más lo intentan, sobre todo por estados depresivos.

También indica que el mayor número de casos se presenta en personas entre 14 y 29 años. Según un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, Regional Noroccidente, de enero del 2009 a la fecha se han presentado 420 suicidios en Medellín, con un promedio de 11 casos por mes, y en lo que va del 2012, 34 personas -24 hombres y 10 mujeres-, se quitaron la vida. El año pasado, en el mismo periodo, se registraron 29 casos. "Hay múltiples causas del suicidio y no siempre está asociado a enfermedades mentales como la depresión, aunque si es lo más común, aunque también incide la fármacodependencia, la sobrecarga laboral, las crisis sentimentales, las dificultades económicas, el aislamiento, el maltrato, entre otras", señala Galeano.

Medicina Legal también revela que en las comunas donde se presentaron más casos en el primer trimestre del 2012 son Doce de Octubre (5) y El Poblado (4), y el 76 por ciento de los casos fue en personas entre los 11 y los 35 años. El médico Hernán Mira Fernández, investigador del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Antioquia, afirma que el suicidio no debe justificarse, ni calificar a los suicidas como héroes, personas valerosas o mártires y que "es un hecho lamentable y doloroso que en la mayoría de los casos se puede tratar y prevenir". "Cuando una persona está triste, deja de comer, se encierra, tiene el ánimo decaído y llora con frecuencia debe acudir a consulta. A parte de lo mental, influyen otros aspectos como el abuso sexual y el maltrato, sobre todo en menores, y también influyen factores sicológicos como el modelamiento o la conducta imitativa, por lo que los medios de comunicación deben ser muy prudentes", agrega Mira.

Según un informe publicado en el 2010 en Antioquia se presentaron el 15 por ciento de los suicidios del país y Medellín, después de Manizales, se ubicó como la segunda capital donde más personas se quitaron la vida. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en la ciudad hay 4 intentos de suicidios por cada 100 mil habitantes. Los efectos de esa acción en cada persona termina en daño cerebral y parálisis. Y aunque muchos se quitan la vida para aliviar a sus familiares de una carga - dice Galeano- producen el efecto contrario. Por esta razón el municipio tiene programas, como visitas domiciliarias, para determinar factores de riesgo en los parientes. De igual manera acompañan a la comunidad educativa con temas de prevención, autoestima, ética y toma responsables de decisiones. También existe una línea telefónica gratuita (444 44 48) donde personal especializado atiende a pacientes con depresión las 24 horas del día, pues no hablar puede ser letal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.