ASEGURAMIENTO A CANDIDATO A ALCALDÍA DE IBAGUÉ

ASEGURAMIENTO A CANDIDATO A ALCALDÍA DE IBAGUÉ

La Fiscalía Tercera delegada ante el Tribunal Superior le confirmó una medida de aseguramiento consistente en caución prendaria al dirigente santofimista y actual candidato a la alcaldía de Ibagué, Gustavo Ramos Arjona, por el supuesto delito de abuso de confianza.

16 de abril 1997 , 12:00 a.m.

Todo comenzó cuando siete propietarios de busetas afiliadas a la Cooperativa de Transporte Urbano, Cotoltrán, denunciaron a Ramos Arjona por trasladar nueve millones de pesos de un fondo de la Cooperativa a una cuenta personal, sin autorización de los asociados.

Se trata de un fondo denominado Dafuturo , que fue creado para pagar los daños de los vehículos, lesiones o indemnizaciones ocasionadas por los accidentes de los buses y busetas afiliadas a Cotoltrán.

Cuando los directivos se dieron cuenta del millonario traslado se quejaron ante Gustavo Ramos, quien reintegró el dinero posteriormente.

Con la determinación tomada por el ente judicial, se rechaza una apelación interpuesta por el diputado liberal y de paso se le da la razón a la Fiscalía Cuarta de Ibagué que inicialmente dictó resolución acusatoria contra Ramos Arjona.

Ahora el proceso jurídico pasará a los juzgados penales del circuito donde se conocerá el fallo definitivo.

Una sentencia desvaforable podría ocasionarle al diputado de la Asamblea del Tolima, una condena entre uno y tres años de prisión con derecho a libertad condicional. Además Ramos Arjona podría quedar inhabilitado por cinco años para aspirar a cualquier cargo público e incluso la condena le impediría hacer parte de empresas del sector cooperativo.

En diálogo con EL TIEMPO, Ramos Arjona dijo que Todo es un enredo que me han armado unas personas que fueron expulsadas por la Asamblea de Cotoltrán debido a su mal comportamiento. Dafuturo se inició en febrero de 1996. Antes de esa fecha yo estaba manejando unos dineros en confianza de los socios en una cuenta personal. Todo se debe a una equivocación del banco que trasladó ese dinero a una de mis cuentas .

Sin embargo, la Fiscalía probó dentro del proceso que fue el propio dirigente liberal quien autorizó dicho traslado.

Por otra parte, el director seccional de Fiscalías, Luis Carlos Villarraga, señaló que la entidad inició una investigación preliminar para esclarecer hechos relacionados con presuntas donaciones de Cotoltrán, la Fiscalía, consistentes en el suministro de uniformes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.