La cruzada de 'Sami' por una médula ósea

La cruzada de 'Sami' por una médula ósea

En una oficina de Cali, Margoth Robayo, vive la angustia de una búsqueda que parece imposible. Desde enero, Samuel, su sobrino de 8 años, espera un donante de médula ósea que sea compatible y le permita vivir.

18 de abril 2012 , 12:00 a.m.

"Es como buscar una aguja en un pajar. No es fácil encontrar una persona genéticamente igual a uno, es posible que nunca llamen, pero no podemos dejar de luchar por Sami", dice la afligida mujer, que por remoto vive la contrarreloj que enfrentan Diego, su hermano, y su cuñada Carolina Correa, para salvar a su pequeño en Hospitalet de Llobregat, en Barcelona (España).

Samuel padece leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer en la sangre, diagnosticada cuando tenía 4 años. La quimioterapia le permitió recuperarse, pero en noviembre pasado la batalla que se creía ganada reinició.

El niño recayó y ahora la opción es el trasplante, pero deben recurrir a un donante no emparentado. Ni Juan Diego, su hermano de 11 años, ni sus padres fueron compatibles. Por eso, Carolina le saca ratos al acompañamiento de Samuel en la sala del hospital donde se realiza la que podría ser la última quimioterapia en la preparación para el trasplante, para adelantar la campaña en busca del donante. La asociación de padres del colegio donde estudia Samuel, el Consulado de Colombia en Barcelona y la Fundación Josep Carreras de Lucha contra la Leucemia, se han convertido en aliados de esa búsqueda. Ella destina horas en entusiasmar a quienes pasan frente a la unidad móvil del Banco de sangre y tejidos para que se conviertan en donantes de sangre y de médula ósea. "Carolina le informa a la gente cuál es el proceso de donación de médula porque hay temor de hacerlo por el desconocimiento. Este es un esfuerzo no solo por 'Sami' sino por los niños y adultos que necesitan algún órgano o médula ósea para vivir", relata.

Las redes sociales no han sido ajenas a la búsqueda. 'Sami contra la leucemia' en Facebook es una de sus apuestas para llegarles especialmente a los latinos para que se inscriban como donantes. Incluso Carolina busca llegar a Shakira o Juanes para que ellos, con la solidaridad que los caracteriza, le ayuden a Samuel.

"Aunque el niño es español sus padres son caleños, colombianos, y por eso la motivación es hacia los latinos que por la ascendencia podrían facilitar el hallazgo del donante. Las personas que se inscriban quedarán en una base mundial de donantes y se podrá determinar si es compatible", dice la tía del chiquillo.

Mientras Samuel asume con valentía un nuevo bloque de quimio, familiares y allegados no pierden la esperanza de encontrar a quien le done vida. "Tenemos 15 días, no sabemos que pasará en adelante, pero sabemos que en algún lugar hay alguien que puede ayudar a Sami", confía Margoth

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.