'Tú eres el copiloto de la vida de tu hijo'

'Tú eres el copiloto de la vida de tu hijo'

Después de tener a su primer hijo, hace 18 años, la comunicadora y maestra en educación Ale Velasco se preguntó de qué manera podía combinar la maternidad, que estaba empezando a conocer, con la pedagogía, que llevaba años escudriñando; el resultado de esta mezcla fue un trabajo sobre la importancia de la comunicación madre e hijo, el cual le mereció el respetado premio nacional DIF (Desarrollo Integral de Familia), de México.

18 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Desde ese momento, no ha abandonado la investigación y esto le ha permitido lograr su meta: enseñarles a las mujeres a ser madres. De todo este proceso salieron los ocho libros que escribió sobre su método de educación y dos programas de televisión que la convirtieron en la primera latina que habló de crianza en el canal Discovery. ¿Cómo acabar con los problemas de comunicación entre padres e hijos? Conociendo a tu hijo, sabiendo qué edad tiene y entendiendo la diferencia que hay entre la educación del hombre y la de la mujer. Los niños y las niñas se educan de manera diferente, pero no desigual. Por ejemplo, he descubierto que a los varones tienes que contactarlos visualmente y tocarlos para que puedas comunicarte de manera asertiva, con respeto y valores. Entonces, ¿el género es determinante en el trato? Es más fácil comunicarse con las hijas porque entienden lo mismo, pero el varón es más fácil de educar porque no tiene las hormonas de las niñas, pero tienes que entender que los dos se van a alejar de ti con el tiempo. Los hijos son prestados y no hay nada que hacer.

¿Cuándo los padres están comunicándose bien? Cuando conocen todos los signos de sus hijos y respetan tanto sus horarios de sueño como de comida.

¿Existe algún método de crianza? Yo tengo el método del lenguaje y el cariño, que escribí en ocho libros. En este, lo más importante son las reglas y los valores de la familia, que son el cimiento de la vida. Yo pongo un ejemplo en el que los hijos son los peces, el agua es el amor y la pecera, los límites que deben existir para que cuando sean adultos los puedas dejar en el mar con una brújula, que son los valores. ¿Se debe castigar? Yo no castigo a mis hijos, lo que hago es que entiendan las consecuencias de sus actos. El niño debe entender que si reprueba una materia, no podrá ver televisión por lo que hizo, por ejemplo. ¿Cómo encontrar el equilibrio entre firmeza y autoridad? Mi concepto es amor firme con límites. Mientras estés contenta con la educación que estás haciendo, lo educarás mejor. Tienes que ser congruente con tu vida para que seas congruente con tu educación. El autoritarismo no es conveniente: no creo en la obediencia que manejan los militares. Tú eres el copiloto de su vida y siempre debes estar a su lado; así, cuando hay un huracán, debes decirle qué puede hacer.

Ale Velasco y la educación 'Al hijo hay que enseñarle todos los días'.

¿Qué es educar? Es como ser escultor: sacar lo mejor de una piedra. No se trata de castigar, vuelvo y lo repito, y tampoco de luchar todas las batallas. Recuerda que si pones reglas, te evitas problemas. En el proceso, ¿la disciplina es fundamental? Sí, porque disciplinar es educar, no castigar. La palabra viene de discípulo.

Yo les digo a los padres que actuemos como si nuestro hijo fuera nuestro único alumno y nosotros su mejor maestro. Al hijo hay que enseñarle todos los días: si no saluda, le digo '¿qué te dije? Que digas buenos días'. Los padres son como su ángel de la guarda que les dice qué es lo que tienen que hacer toda la vida.

Lo malo no es lo que se les dice, sino la forma en que se les dicen las cosas.

Para participar en la charla.

Si quiere asistir a la charla con Ale Velasco, busque el cupón en la revista que a partir de mañana está en circulación y reclame una boleta doble en los centros de venta de EL TIEMPO autorizados en Bogotá. Cupos limitados. Lea las condiciones y restricciones en el cupón. La cita será el sábado 19 de mayo, desde las 9 de la mañana, en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo Colsubsidio. Gran Salón, primer piso. Bogotá. Avenida carrera 30 No. 52A-77

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.