'Lo haría de nuevo': Breivik, en su juicio

'Lo haría de nuevo': Breivik, en su juicio

"Sí, lo haría de nuevo", dijo ayer el extremista de derecha noruego Anders Behring Breivik ante el tribunal de Oslo, en el segundo día del juicio en su contra por la masacre de 77 personas el año pasado.

18 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Breivik explicó que logró "conducir la más espectacular operación realizada por un militante nacionalista en este siglo", y afirmó: "Sí, lo haría de nuevo".

"Los ataques del 22 de julio fueron ataques preventivos para defender a los noruegos auténticos", dijo Breivik. "Actué en una situación de urgencia en nombre de mi pueblo, de mi cultura y de mi país. Y por lo tanto pido ser liberado", añadió en un discurso que duró una hora y cuarto, y no media hora, como le había pedido el tribunal.

"Una pequeña barbarie es totalmente necesaria para impedir una barbarie mucho más grande", expresó en otro momento de su declaración.

Después de haber prometido a los jueces que aligeraría su retórica si le permitían leer una declaración preliminar, Breivik inició un discurso que obligó a la jueza Wenche Elizabeth Arntzen, que preside el proceso, a interrumpirlo varias veces para recordarle su compromiso.

"Pasar en prisión el resto de la vida o morir como un mártir por su pueblo es el honor más alto (...). Es un deber", dijo.

Breivik se preguntó: "¿Es democrático que el pueblo noruego no haya sido nunca consultado en referendo para saber si puede aceptar a tantos extranjeros (...) al punto de convertirse en una minoría en su propio país?".

El 22 de julio del año pasado, Breivik mató a ocho personas al hacer estallar una bomba en el centro de Oslo.

Seguidamente, disfrazado de policía, disparó a mansalva a jóvenes socialdemócratas que participaban en una reunión en la isla de Utoya, próxima a la capital

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.