El Discovery se despide del espacio para vivir en museo

El Discovery se despide del espacio para vivir en museo

El transbordador espacial Discovery, el más viejo de los otros tres trasbordadores, efectuó ayer un épico último viaje -que fue seguido por cientos de personas- hasta el que será su nuevo hogar, el Museo Nacional del Aire y el Espacio, en Virginia (EE.UU.)

18 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Acoplado sobre un Boeing 747 de la Nasa modificado y de más de 70 metros de longitud, partió temprano desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, donde fue despedido por los astronautas de la misión STS-133, la última que realizó, antes de ser retirado en 2011.

A modo de adiós, la nave hizo un sobrevuelo por Washington. El Discovery fue lanzado por primera vez el 30 de agosto de 1984 y acumuló la mayor cantidad de días de vuelo en el espacio (352), después de viajar 241 millones de kilómetros. La nave transportó también el mayor número de astronautas (246) y puso en órbita en 1990 al Hubble, el primer telescopio espacial, que revolucionó la astronomía.

Durante los 30 años de servicio, cumplidos en julio de 2011 con el vuelo del Atlantis, dos de los transbordadores fueron destruidos en tragedias: el Challenger en 1986, poco después de su lanzamiento, y el Columbia en 2003, cuando regresó a la atmósfera. En total, trece astronautas perecieron.

El programa de transbordadores espaciales ha hecho soñar a varias generaciones, como a Laura Beasley, geóloga, que ha seguido el programa desde niña.

Beasley recordó que viajó con sus padres a Florida en los ochenta para ver el Discovery en el primer lanzamiento que programó la Nasa y por eso verlo aterrizar ahora es "muy emocionante".

"Desde chiquita he visto cosas así en la televisión, pero da escalofríos estar aquí y ver algo que va a estar en los libros con los que aprenderán nuestros hijos", señaló Érika González, de 27 años

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.