Secciones
Síguenos en:
$600 MILLONES DE HOLANDA PARA EL CANAL DE ACCESO

$600 MILLONES DE HOLANDA PARA EL CANAL DE ACCESO

El Gobierno holandés aprobó una cofinanciación por 600 millones de pesos para los estudios de factibilidad de las obras que permitirán optimizar el canal de acceso al puerto de Barranquilla llevándolo a 40 pies.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

La información fue confirmada el lunes pasado y protocolizada ayer por el cónsul holandés en Barranquilla, Peter J.G. Slagter, en reunión con los directivos de la Asociación Portuaria (Asoportuaria) en el Laboratorio de Ensayos Hidráulicos de Las Flores.

La colaboración se produce dentro del programa LWI (Land and Water Impulse) patrocinado por el Gobierno holandés y el sector privado de ese país. Será canalizado a través de la Compañía Real Holandesa de Ingenieros Consultores y Arquitectos (Haskoning), que había puesto a consideración del Programa la cofinanciación del estudio.

Para perfeccionar el convenio de cooperación y agilizar el trámite de movilización de los expertos holandeses, visitará Barranquilla, los días 3 y 4 de octubre, el ingeniero René Noppeney, director para América Latina de Haskoning.

Aunque la idea inicial de Asoportuaria --ente que agrupa a los terminales del río Magdalena en Barranquilla-- es llevar el canal de acceso a 40 pies de profundidad, no se descarta que sea mayor para que puedan arribar buques de gran capacidad.

El estudio no sólo permitirá determinar aspectos técnicos, sino que cubrirá factores administrativos, institucionales y financieros.

Para el estudio, ya la Nación había aprobado 120 millones de pesos representados en la participación que en dicho estudio tiene el Laboratorio de Ensayos Hidráulicos de Las Flores --operado por la Universidad del Norte y adscrito al Ministerio de Transporte--. La misma Asoportuaria aportará 80 millones de pesos, para un total de 800 millones de pesos que cuesta el estudio.

Ricardo Barrios Peña, director ejecutivo de Asoportuaria, dijo que el estudio comenzará tan pronto se firme el convenio, y se espera que al término de unos ocho meses se determinen las obras técnicas que serán realizadas para mejorar el canal, y que serán complementarias al dique direccional.

El decano de Ingenierías de la Universidad del Norte, Pedro Gutiérrez Visbal, dijo que la optimización del canal de acceso es una necesidad con miras a mejorar las provisiones portuarias futuras de la ciudad.

Después de la construcción del dique direccional, el canal de acceso de ha venido comportando bien; pero pasar de un canal de 30 pies a uno de 40, realmente le abre las expectativas enormes a Barranquilla , dijo.

Por su parte, el cónsul holandés, Peter J.G. Slagter, dijo que a través de esta colaboración, Holanda da una muestra más de su interés por la parte hidráulica del río Magdalena, lo que alguna vez había expresado en los estudios que permitieron la construcción del dique direccional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.