Secciones
Síguenos en:
MÁS CRÍMENES Y SECUESTROS EN LA COSTA

MÁS CRÍMENES Y SECUESTROS EN LA COSTA

La situación de orden público en la Costa Atlántica se agravó en las últimas horas, al reportarse la muerte de siete personas, el secuestro de cuatro, atentados dinamiteros contra la estación de la repetidora de Inravisión, petardos que estallaron y fueron desactivados y el atentado contra una concejal embarazada, todos dirigidos por la guerrilla y grupos de autodefensas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

La situación más grave se vivía en Cesar, donde en Becerril un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes militares, cintas rojas en la cabeza y brazaletes con la sigla AUC (Autodefensas de Urabá y Córdoba), se llevaron el jueves en la noche a siete personas, tres de ellas aparecieron muertas en la región de Casacará, municipio de Codazzi. Se trata de Luis Hernando Reyes, de 50 años, y su esposa Ernestina Méndez Rico, 40, de Anores (Antioquia) y Alberto Vargas, 67 años, de Tolima, sin más datos.

Los secuestrados son: Emerida María Rincón Torres, 52, oriunda de Ocaña (Norte de Santander); María Arenas García, 39, de Ibagué, Ramón David Durán, 32, Ocaña y Luis Eduardo Bastos, 28, Armero.

Las autodefensas dejaron panfletos regados por las calles de Becerril con la siguiente leyenda: comenzamos a actuar contra los subversivos y los colaboradores .

Entre tanto, el transporte colectivo en Valledupar y el suministro de gasolina comenzaba paulatinamente a normalizarse.

Por su parte, el gobernador Mauricio Pimiento Barrera le exigió al zar antisecuestro Alberto Villamizar que intermedie ante los organismos de derechos humanos del nivel nacional e internacional, para que los captores respeten la vida de los secuestrados y los liberen sanos y salvos.

La Policía del Magdalena, en la vereda Nueva Colombia, en jurisdicción de Tenerife, 12 hombres armados, al parecer guerrilleros llegaron a las 6 de la mañana del jueves y sacaron de sus residencias a los comerciantes Rafael De Oro Martínez, 33 años y Germán Darío Caro Ospino, 39, a quienes asesinaron en la plaza principal.

Mientras, la concejal de Morroa (Sucre), Rosa María Díaz Viloria, de 25 años y quien tiene ocho meses de embarazo, sufrió graves heridas al sufrir un atentado en el casco urbano de esa población. El bebé no sufrió lesiones. Este es el segundo atentado de que es víctima la joven en 1995.

En el cerro El Avión, en la frontera con Venezuela, la guerrilla destruyó las nuevas antenas repetidoras de Inravisión y de la Radio Difusora Nacional. Las pérdidas son dejando millonarias pérdidas, informó un vocero de la entidad.

En operativo de la Policía de Sucre fueron capturados cinco presuntos miembros del 35 frente de la Farc. Se trata de Martín Carmona Annichiárico, 34 años, natural de El Paso (Cesar); José Irene Bohorquez Súarez, Ovejas (Sucre); Luis Hernán Andrade Alvarez, 25, Ortega (Tolima), José Hildelbrando Pérez Faustino y Jorge Luis Carrascal Tobio.

La finca ganadera La Colombia, ubicada en zona rural de Fundación (Magdalena), de Francisco Restrepo, fue destruida por guerrilleros de las Farc, que robaron 1.500.000 pesos en efectivo.

En Santa Marta la prestación del servicio público de pasajeros en Santa Marta, se vio restringido ayer a raíz de las amenazas que contra la empresa Transporte Bastidas hicieron por teléfono guerrilleros pertenecientes a las Farc. Debido a esos hechos y a la distribución de panfletos el servicio hacia los diferentes barrios se dejó de prestar hasta en un 30 por ciento.

Las autoridades de esta ciudad también dieron cuenta de amenazas en un colegio privado de la ciudad de calendario B , donde fue necesario evacuar el personal por temor a que la guerrilla cumpliera sus amenazas.

Petardo en Barranquilla Un petardo de mediano poder explosivo estalló en la fachada de una humilde vivienda del barrio Las Malvinas a la una de la madrugada de ayer causando graves destrozos en el inmueble.

Entre tanto, agentes de la unidad de antiexplosivos de la Sijín desactivaron a las 9:30 de la mañana de ayer otro petardo que había sido colocado en el almacén Ley del Centro, situado en la carrera 41 entre calles 35 y 36.

En Las Malvinas el atentado estuvo dirigido a la residencia de la señora Yolanda Vargas López, 48 años, de El Carmen de Bolívar.

La Policía informó que encontró en el sitio de la explosión varias hojas volantes alusivas a las llamadas Milicias Populares del Ejército de Liberación Nacional. Los volantes estaban escritos en computador y decían Trece año de Milicias .

En este hecho hubo una persona herida, se trata de Graciela Guzmán Ramos, quien sufrió cortaduras leves en el brazo derecho.

Yolanda Vargas López declaró que no tiene enemigos y que tal vez el atentado tiene que ver con el hecho de que le vende comida a varios policías de la Estación El Bosque.

En cuanto al frustrado atentado al almacén Ley, la Policía informó que en el sector donde venden toallas una impulsadora que arreglaba la mercancía descubrió el artefacto.

Un oficial de la Policía que estuvo en el lugar declaró que el petardo era de características similares al encontrado la noche del miércoles en el almacén Sao de la calle 93.

Estaba compuesto por media libra de pentonita, un estopín eléctrico, un circuito integrado para detonar en 35 minutos, 8 baterías envueltas en un plástico amarillo. Todo estaba cubierto en un recipiente plástico también de color amarillo , indicó el informe oficial entregado por la Policía sobre el artefacto.

INSUCESOS Autodefensas secuestraron a otras siete personas, tres de ellas aparecieron muertas en Becerril (Cesar).

Farc mataron a dos comerciantes en plena plaza pública de Tenerife (Magdalena).

Atentado contra concejal embarazada de Morroa (Sucre).

Una mujer resultó herida al estallar petardo en Barranquilla. Otro fue desactivado en el Ley.

Voladas antenas repetidoras de Inravisión y Radiodifusora.

Poco a poco se restablecía el transporte en Valledupar, pero en Santa Marta se restringía.

Queman finca ganadera en Fundación (Magdalena).

Evacuado colegio por amenazas en Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.