En Cota, los damnificados esperan ayuda humanitaria

En Cota, los damnificados esperan ayuda humanitaria

Un fuerte estruendo se sintió la madrugada del domingo en la vereda Parcelas, del municipio de Cota.

17 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La razón fue el desbordamiento del río Chicú, uno de los principales afluentes del río Bogotá, que provocó la ruptura del jarillón. El boquete medía 300 metros.

El hecho dejó 250 hectáreas inundadas, 22 animales muertos (entre vacas y caballos) y siete fincas ganaderas completamente anegadas.

Esta es la tercera vez que la familia Pasochoa, una de las damnificadas, tiene que marcharse de la vereda. "El domingo por la tarde todo estaba inundado, tuve que evacuar a mi familia", dijo Pedro Pasochoa, cuidandero de una de las fincas afectadas por el agua. El hombre se quedó sin trabajo y dice que las ayudas humanitarias no llegan.

"Es muy doloroso ver cómo se pierden sus pertenencias y que año tras año pase lo mismo", narró Argelia Correa, dedicada a las labores agrícolas.

De las siete familias damnificadas, dos están en albergues temporales y las demás donde sus familias. La Secretaría de Salud atiende los temas de salubridad.

El director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Édgar Bejarano, dijo que ayer se empezó a trabajar en el cierre del boquete, el reforzamiento del jarillón y en el dragado del río Bogotá. Milciades Ospina, alcalde (e.) de Cota, corroboró que esa zona es susceptible de inundaciones por estar en la ronda del río Bogotá. Por otro lado, en Tabio se presentó una avalancha en la vereda Juaica, vía Tabio-Tenjo. Se inundaron los barrios Martín, Espino y Poveda.

En Guatavita se registraron inundaciones en tres viviendas y en cultivos de hortalizas y pastos, por desbordamiento del río Aves, de la quebrada Guacamayas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.