17 muertos deja nueva ola invernal

17 muertos deja nueva ola invernal

Bogotá, Tunja y Bucaramanga. La Oficina de Gestión del Riesgo reportó ayer que la nueva temporada invernal, que empezó a mediados del mes pasado, ha dejado 17 muertos, 3 desaparecidos, 24 heridos y 56.000 damnificados en el país.

17 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Las fuertes lluvias, que se han sentido con más intensidad en las últimas semanas, han dejado más de 102 viviendas averiadas y más de 10 averiadas en 28 departamentos.

En Boyacá, a la tragedia que sufren 108 familias de Paz de Río, que se vieron afectadas por el desbordamiento del río Soapaga, se suma el drama de la familia de José Horacio Salazar Nova. Este labriego, de 44 años, intentaba atravesar a lomo de caballo la quebrada La Mazamorra, a la altura de la vereda de Piedra Gorda, en Paz de Río, cuando la fuerza de las aguas lo arrastró y ocasionó su muerte por ahogamiento.

Las autoridades indicaron que el río Soapaga se represó en la parte superior del municipio y que al llegar al pueblo encontró un obstáculo donde se acumularon piedras, lodo y árboles, lo que ocasionó la inundación.

El lodo superó los 1,50 metros de altura, dejando 108 viviendas afectadas y dos destruidas.

El invierno también se ha sentido fuertemente en el departamento de Santander, donde, una vez más, la zona ganadera y palmicultora del Bajo Rionegro, en el Magdalena medio santandereano, sufre con las inundaciones provocadas por los ríos Lebrija y Cáchira, que aumentaron el nivel de las aguas ante las constantes y prolongadas lluvias que se han registrado en los últimos días. Hay 650 hectáreas anegadas en la misma zona donde el año pasado las aguas inundaron y destruyeron más de 30.000 hectáreas de cultivos de pancoger, palma africana y pastizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.