Montoya, nuestro hijo del viento

Montoya, nuestro hijo del viento

El atleta Isidro Montoya Valencia es el deportista número 95 en clasificar por Colombia a los próximos Juegos Olímpicos.

17 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Montoya impuso un registro de 10 s 24 c en la competencia de los 100 metros planos, en un metting de Jamaica el fin de semana pasado. Ese registro está considerado como B para lograr la casilla. Si otro atleta colombiano logra la marca A exigida, 10 s 18 c, Montoya perdería la posibilidad de competir en Londres; si no es así, estará en las justas. El antioqueño, nacido el 3 de noviembre de 1990 en Turbo (Antioquia), es especialista en las distancias cortas, 100 m, 200 m y el relevo 4x100 del atletismo.

Con el tiempo hecho en Jamaica, Montoya mejoró su marca personal, que era de 10 s 25 c., la que logró en los pasados Juegos Suramericanos de Medellín en el 2010.

Entre sus títulos, el más destacado fue el oro que se colgó en esas justas; precisamente, en los 100 metros planos. El registro de Montoya con el que obtuvo el oro se convirtió en una de las mejores marcas técnicas para la delegación colombiana, que logró el título general, el primero en un certamen del ciclo olímpico.

Montoya comenzó en el atletismo apostando carreras en su pueblo.

"Llegué a poner en la mesa 2 millones de pesos, y la gente me llevaba rivales para que los aniquilara y lo hacía", recodó este estudiante de educación física, hijo de Judith Valencia e Isidro Montoya, de 1,69 m de estatura y 71 kg de peso y bailador de reggae, música que siempre lleva en su iPod.

El gran anhelo de Montoya era conocer al mejor del mundo en la distancia: el jamaiquino Usain Bolt, y lo cumplió en el Mundial de Berlín (Alemania) en el 2009.

"Cuando lo vi, no hermano, qué cosa tan increíble. Traté de tomarme una foto con él, pero estaba muy lejos. Bolt es mi inspiración", dijo esa vez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.