Frenazo en auge de ventas de vehículos

Frenazo en auge de ventas de vehículos

Pese a que el auge de ventas de carros que vive el país continúa, su crecimiento siguió frenándose, y en marzo las ventas sufrieron una caída de 5,4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

17 de abril 2012 , 12:00 a.m.

El resultado contrasta con el crecimiento de 79 por ciento que se llegó a presentar en marzo del año pasado.

De esta manera, en el tercer mes del presente año se vendieron 30.549 carros nuevos, 1.771 unidades menos que en el mismo mes del 2011, cuando las ventas llegaron a 32.320.

Pese a la caída, según el reporte del Comité Automotor Colombiano, el dato del tercer mes del año es importante porque las ventas registradas son las segundas más altas de la historia después de las contabilizadas para el mismo mes del año anterior, cuando estuvieron 5,5 por ciento por encima. Sin embargo, las ventas parecen haber encontrado un tope que hace cada vez más difícil el mayor crecimiento.

El acumulado trimestral tuvo un aumento al pasar de 78.618 vehículos entre enero y marzo del 2011 a 81.802 en igual periodo del 2012.

"El primer trimestre del año registra como acumulado el mayor nivel de ventas observado hasta ahora en Colombia para los tres primeros meses del año", dice el estudio mensual de Econometría.

En el balance enero-marzo, los vehículos ensamblados en el país fueron el 34,4 por ciento de las ventas totales, con 28.131 unidades ensambladas y vendidas en el país, con una reducción de la comercialización de carros de origen nacional del orden del 17,7 por ciento en lo corrido del año.

Por segmento, se nota una reducción en los vehículos de uso preferentemente familiar (automóviles y utilitarios SUV), que corresponde al 70 por ciento de las ventas totales, con 55.311 unidades frente a 57.411, lo que representa una merma de 3,7 por ciento.

En este grupo de vehículos, los automóviles particulares han cedido espacio a favor de los utilitarios. Es así como en los tres meses corridos del año se vendieron en el país 41.158 unidades particulares, 8,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, en ese lapso se vendieron 14.153 utilitarios, 3,8 por ciento más que entre enero y marzo del 2011.

El reporte dice que en los tres primeros meses de este año los vehículos comerciales de carga comercializados llegaron a 9.892, en tanto que en igual lapso del 2012 alcanzó las 4.694 unidades

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.