Foro del lector

Foro del lector

16 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Lo que deja la Cumbre Señor Director: Al bajar el telón en Cartagena, hay que decir que la Cumbre Social fue muy importante. Puso los temas sobre la mesa, que son para atender, como lo afirma su editorial (13-04-12), pues son los planteamientos de la sociedad civil, que representa a los pueblos, que vive con ellos sus problemas y les busca salidas. Ojalá los resultados de esta VI Cumbre de las Américas sean benéficos. Esto tiene de todas maneras un gran bien para Colombia, empezando por la buena imagen y el mensaje de liderazgo. Ojalá los países de la región logren alguna mejoría en sus problemas. Todo depende de tres cosas: sinceridad, voluntad y conveniencia política. Esta última suele dañar los buenos propósitos. Pero hay que bregar siempre a buscar soluciones y despertar conciencia sobre los más necesitados.

Ángel María Aguilar * * * * Señor Director: La Cumbre de las Américas posicionó aún más a Colombia en el ámbito del continente. Hay que felicitar al presidente Santos y, por ende, a la Ministra de Relaciones Exteriores por el éxito del evento. Se reafirman conceptos históricos. Cuba, mientras no demuestre que no volverán a encarcelar por opinar, será difícil que se siente en estos foros. Se reafirma además, que las pataletas no son argumentos y no tendrán acogidas. Ganaron Santos, por sus relaciones internacionales; Obama, que demostró que dialogar produce dividendos; Evo, que vino y mostró independencia. Perdieron Correa, que sigue indicando sus reales intenciones; Ortega, al ser ignorada su ausencia. No puede dejarse a un lado el excelente concepto que tiene Obama de nuestras FF.

MM.

Ricardo García Ch.

Bogotá * * * * Señor Director: Sin declaración final, que era un punto anhelado, terminó la VI Cumbre de las Américas. Desde la óptica de ciudadano común, se capta que Colombia cumplió.

Hubo calma en el país, ningún hecho lamentable en Cartagena y los gobernantes se debieron llevar una buena impresión. El liderazgo de este gobierno en la zona se reafirmó. Además de que allí estuvieron muchos empresarios, y eso debe dejarnos dividendos. Ojalá al pueblo pueblo le toque algo de estos grandes certámenes donde se reúnen los gobiernos y las empresas.

Pedro Samuel Hernández .

'No más caras quemadas' Señor Director: Es casi increíble la cantidad de víctimas de tan perverso método de venganza contra las mujeres, al regarles ácido en la cara y en el cuerpo. Los potenciales asesinos no aceptan que toda mujer tiene libre albedrío para amar y ser amada. Estos crímenes, atribuibles a malsanos ataques de celos, pueden equipararse con los cometidos antaño contras esposas o amantes, dizque para lavar el "honor" masculino. El homicida aducía la ira y el intenso dolor, tesis que, cuando se aceptaba por los jueces, equivalía a consagrar aberrante impunidad.

Jorge Arbeláez Manrique .

'Rabiata' en 'La Traviata' Señor Director: Cuando usted paga 92.000 pesos a Cine Colombia S. A. para que el sábado 14, al mediodía, le permitan ver, en transmisión directa desde el Metropolitan de Nueva York, la bellísima, si bien modernizada, 'Traviata', le causan alarma y justa indignación las frecuentes deformaciones de la imagen, los diálogos sin traducción, las suspensiones visuales de la escena, el ruido atronador de la música, hasta llegar al límite: faltaban ¡seis minutos! para el final cuando la escena se borró del todo, la concurrencia lanzó un "ay, imposible" y se encendieron las luces de la sala.

Ya en la puerta, muchos volvimos a mirar, por ¡veinte segundos!, cómo caía el telón entre la apoteosis neoyorquina... Yo no sé cómo se llame este abuso. Lo que sí sé es que "esta es Colombia, Pablo".

Víctor Manuel Ruiz Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.