Plan de choque regional

Plan de choque regional

Las regiones son la base de la estructura política y económica del país. Sin embargo, las diferencias entre ellas son significativas en términos de calidad de vida y oportunidades. Es bien conocido que los niveles de bienestar de la zona centro del país, por ejemplo, superan al resto de manera abismal.

16 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Reconociendo que existen estas diferencias, conviene una revisión integral de esas brechas para identificar sus causas fundamentales. En muchos casos, el patrón que emerge es el de una cercana relación entre los problemas de violencia y los indicadores de pobreza y marginalidad.

Las últimas mediciones de pobreza y pobreza extrema (medidas por ingresos para el año 2010) muestran que en cinco departamentos la pobreza extrema supera el 60 por ciento en Cauca, Chocó, Córdoba, Sucre y La Guajira. En esos cinco departamentos prácticamente no hubo progresos desde el 2002. En lo que respecta a las ciudades capitales, Pasto es la de mayor nivel de pobreza y de pobreza extrema; Cúcuta y Montería le siguen con índices de pobreza cercanos al 40 por ciento. Las tres ciudades de mayor nivel de informalidad laboral son Cúcuta, Pasto y Montería y las tres ciudades de mayor desempleo son Quibdó, Popayán y Cúcuta.

Detrás de estas preocupantes cifras hay un patrón común: las regiones con peores desempeños en materia social también se caracterizan por problemas graves de seguridad y orden público. Los colombianos hemos visto cómo arrecian los ataques de la guerrilla de manera dramática en Cauca y Chocó. La presencia de las bandas criminales (bacrim) tiene en jaque a departamentos como Córdoba y hay una lucha a muerte por el narcotráfico en zonas como el Catatumbo (Norte de Santander) y Tumaco (Nariño). Esta focalización de las acciones de los grupos al margen de la ley debe invitar al Gobierno a diseñar una estrategia de choque para actuar de manera urgente y contrarrestar, al menos parcialmente, el efecto de abandono y desesperanza que producen en la población civil la violencia y el narcotráfico.

Este plan de choque debe tener como propósito fundamental la generación de ingresos a través de programas de creación de empleo de corto plazo. En las ciudades capitales se puede promover una acción de trabajo comunitario para generar empleo por comunas y barrios en actividades sencillas (limpieza y pintura de escuelas, arreglo de andenes, mantenimiento de parques, etc.) de acuerdo con planes elaborados por cada alcalde, con la condición de que al menos el 60 por ciento de la inversión sea en mano de obra y en la generación inmediata de puestos de trabajo. En las zonas rurales se puede implementar un plan de choque complementario en torno al mantenimiento de vías terciarias (rocería, mantenimiento de obras de drenaje, programa de peones camineros o huellas de pavimento) y caminos veredales. La contratación se puede hacer a través de las juntas de acción comunal para así lograr que el dinero llegue directamente a los habitantes de las veredas. Hay al menos una experiencia exitosa de este tipo, liderada por Acción Social en la ciudad de Pereira en el año 2010 y que contribuyó de manera decidida a la reducción de la tasa de desempleo en dos puntos porcentuales.

El Gobierno podría extender ese modelo para aliviar a corto plazo el drama social de estas regiones asoladas, a la vez, por la pobreza y la violencia. En efecto, no hay mejor manera de enfrentar los ataques de las guerrillas, bacrim y el narcotráfico que llegar con la ayuda eficaz y efectiva del Estado, generando ingresos de manera inmediata. Un plan de choque de estas características -acompañado, evidentemente, por la presencia de la Fuerza Pública- sería una fórmula integral de recuperación de área en zonas particularmente afectadas por un panorama social desolador

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.