¿Por qué nos fascina el Titanic?

¿Por qué nos fascina el Titanic?

Cien años más tarde, el mundo sigue examinando la historia de un barco naufragado; uno, entre docenas o cientos de embarcaciones que terminaron bajo el océano. ¿Cómo se explica esta inagotable fascinación?

15 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Hay varias razones. Para empezar, es una historia en la que ocurrió aquello que se creía imposible. El Titanic era la culminación de los desarrollos tecnológicos de la Revolución Industrial y había llevado la tecnología a nuevas escalas de lujo y tamaño. En muchos sentidos, su final es una metáfora. El historiador Augusto Sorzano Puyana anota: "Los cambios científicos y tecnológicos que venían revolucionando la vida ordinaria de las gentes provocaron la sensación de fácil optimismo, en parte como resultado de ciertas mejoras sociales y algún interés de los gobiernos por la vida de los menos favorecidos". En realidad, explica, Europa se encaminaba a la primera de dos guerras mundiales. Otros observadores señalan que en el fin del Titanic se evidencia la misma inequidad que hace que los más pobres sean a menudo los más afectados cuando la fatalidad se desencadena. Los más ricos siempre tendrán más probabilidades de sobrevivir.

Otro aspecto es que, con todo, la tecnología no pudo prevenir la tragedia.

César Augusto García Martín, de la Dirección General Marítima (Dimar), dice que siniestros recientes, como el del Costa Concordia, muestran que poco ha cambiado. "Cien años después de creer que el Titanic no podía hundirse, la enseñanza vuelve a ser la misma: la soberbia del hombre plasmada en sus más complejas realizaciones palidece frente a la magnitud de las fuerzas de la naturaleza", apunta. En sentido similar, Richard Howells, catedrático, periodista y escritor, autor del libro Los mitos del Titanic, opinó para EL TIEMPO: " Para mí es una versión moderna de los antiguos dioses griegos Hubris, que representa la soberbia y la arrogancia, y Némesis, de la justicia retributiva. Por eso, un acontecimiento que no es realmente muy importante históricamente sigue repercutiendo en la cultura popular mundial como un mito moderno". A lo que se suma la idealización en libros y películas del trágico acontecimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.