Un camino sin retorno

Un camino sin retorno

15 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Si los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama anuncian hoy la fecha de entrada en vigencia del TLC, mañana el país no estará inundado de productos made in USA, como muchos esperan y otros temen.

La presencia masiva de bienes estadounidenses en las vitrinas colombianas tampoco se sentirá apenas se abran las fronteras a los productos de uno y otro país, que puede ser dentro de tres o cuatro meses.

Desde el primer día de vigencia del TLC, miles de bienes terminados, materias primas e insumos entrarán a uno y otro mercado sin pagar aranceles, lo cual deberá llevar a una reducción de sus precios en beneficio de los consumidores.

Sin embargo, muchos compradores se sentirán decepcionados porque los precios de los automóviles salidos de las fábricas de EE. UU. y exportados a Colombia no tendrán una variación significativa -por ejemplo, 10 o 15 millones de pesos- . "¿Y luego el TLC no era para eso?", se preguntarán.

La respuesta es afirmativa, pero en el acuerdo negociado los aranceles se irán desmontando gradualmente, a lo largo de diez años, con el fin de mitigar el impacto que la eliminación de ese impuesto tendrá en las ensambladoras y los fabricantes de repuestos locales y, en consecuencia, en el empleo que estos generan.

Una situación diferente puede presentarse en los alimentos, como pollo, arroz, carnes y lácteos, de los cuales miles de toneladas comenzarán a llegar al país sin pagar aranceles -lo que desde la negociación despertó el temor de los productores de esos sectores-, pero en volúmenes limitados, por los cupos que se negociaron.

Es decir, no todo lo que se importe ingresará al mercado colombiano sin pagar aranceles (apenas una parte), pero esta porción irá creciendo año tras año a medida que sus respectivos aranceles se vayan desmontando paulatinamente.

Un efecto inmediato del anuncio tiene que ser el entendimiento de que Colombia iniciará una marcha sin retorno a políticas de no protección, con un equipaje al que todavía le faltan ajustes, unos más grandes y complejos que otros.

Jorge Correa C.

Economía y Negocios .

Análisis

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.