Los disfraces de la extorsión en Bogotá

Los disfraces de la extorsión en Bogotá

15 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Carlos Guevara Redactor de EL TIEMPO Hace un año, cuando Efraín Fajardo* se convirtió en el dueño de un asadero ubicado en Patio Bonito, localidad de Kennedy, no sabía que su local estaba en la mira de una reconocida banda de extorsionistas.

"A los 15 días de tener mi negocio, llegaron tres muchachos y me exigieron la 'cuota de seguridad'. Me dijeron que iban de parte de 'los Paisas' y que cobraban 35 mil pesos semanales por cuidarme el asadero, porque en ese sector atracaban mucho", cuenta.

El nuevo dueño del restaurante se opuso, pero los hombres lo intimidaron, junto con su esposa, con armas de fuego. "Me tocó empezar a pagar esa plata, y eso me afectó económicamente, pero no tenía de otra. Una vez les dejé de pagar dos de las cuotas, porque las ventas estaban malas, y me atracaron frente al local -recuerda-. Esa vez me encañonaron y me quitaron 800 mil pesos que tenía para un pedido de pollo".

Así como Fajardo (uno de los 24 casos denunciados este año), comerciantes, transportadores y particulares, especialmente de Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Puente Aranda (Sanandresito) y Suba, han sido víctimas de las bandas dedicadas a la extorsión, que según los análisis del Gaula de la Policía tiene siete modalidades (vea módulos).

Una de las más utilizadas es la microextorsión. "Se caracteriza porque las sumas que cobran a las víctimas oscilan entre 5 mil y 150 mil pesos por mes.

Les exigen la plata diariamente, cada quince días o de forma mensual", señala el coronel Hermes Barrera, comandante del Gaula de la Policía de Bogotá, quien sin embargo resalta que en lo que va del año la extorsión se ha reducido en cerca de un 80 por ciento. Esa importante caída se atribuye especialmente a la desarticulación de la banda 'los Paisas', cuyos 10 miembros permanecen en prisión. "Recogían unos 350 millones de pesos al mes, en promedio. Llevaban operando desde el 2009 en Kennedy", asegura el oficial.

'Los Paisas' no solo cobraban la cuota a los comerciantes sino que ubicaban a varios jóvenes en paraderos de buses para obtener dinero de los transportadores. A veces hasta entregaban recibos.

Sin embargo, un seguimiento de seis meses permitió su desmantelamiento.

En otro hecho, que aún es investigado, cuatro hombres fueron asesinados el jueves en una tienda de Patio Bonito, al parecer por un ajuste de cuentas relacionado con extorsión.

Un delito heredado Las investigaciones de la Corporación Nuevo Arco Iris consideran la extorsión como fenómeno a partir del 2001, cuando las Farc, que tenían siete estructuras cercanas de la ciudad, intimidaban municipios como Soacha, Cajicá, Chía y la Calera. "En muchos casos subcontrataban delincuencia común para cobrar las extorsiones, pero luego de la operación Libertad 1 del Ejército, en el 2003, las Farc perdieron fuerza en Cundinamarca y los delincuentes heredaron la práctica", afirma Ariel Ávila, investigador de Arco Iris.

Por la misma época, grupos de exparamilitares procedentes del Meta entraron por ciudad Bolívar y Bosa y disfrazaron la microextorsión como seguridad privada. Hasta el 2008 las denuncias por este fenómeno delincuencial presentaron reducciones, en el 2009 subieron y este año bajaron considerablemente. Sobre las denuncias, Ávila y Barrera coinciden en que existe un alto subregistro, sobre todo en la microextorsión, pues las víctimas tienen contacto directo con los victimarios -generalmente jóvenes entre los 16 y los 30 años-, y esto les genera temor e impotencia. En cuanto a las penas, la ley colombiana contempla para la extorsión cárcel entre 16 y 30 años.

"La microextorsión la terminamos pagando todos", concluye el coronel Barrera, quien afirma que muchas veces el comerciante se ve en la necesidad de subir los precios de sus productos para sopesar las pérdidas.

* Nombre cambiado por seguridad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.