El llamado final en el Foro Social

El llamado final en el Foro Social

Reconocer y resaltar el papel crucial que la sociedad civil juega en el impulso de políticas a favor de la prosperidad y fortalecer la lucha del continente contra la pobreza fueron dos de los puntos en los que coincidieron ayer el presidente boliviano Evo Morales y la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, quienes se unieron a la ceremonia de clausura a cargo del presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín.

14 de abril 2012 , 12:00 a.m.

"Si gobernantes, empresarios y dirigentes no actuamos teniendo lo social como objetivo fundamental, nada de lo que hagamos vale la pena", afirmó Santos.

Tras garantizarles a los actores sociales que sus aportes serán tenidos en cuenta durante la deliberación de los presidentes, Santos aseguró que "si tendemos puentes y trabajamos unidos en torno a objetivos sociales, este continente va a ser más relevante".

Por su parte, Morales resaltó la importancia de que los actores sociales participen en la formulación de las políticas públicas. Les dijo que están en la obligación "no solo de rechazar, sino, además de rechazar, también proponer".

A su turno, Clinton sostuvo que "el Gobierno solo no podría" conquistar logros en política social "sin el respaldo de la sociedad civil". Puso como ejemplo una estructura conformada por el Gobierno, la economía y la sociedad civil. Si uno de ellos se debilita, "el sistema colapsa". Por eso, agregó, "necesitamos a la sociedad civil más que nunca".

Los asuntos espinosos de la Cumbre no estuvieron ausentes. El canciller argentino, Héctor Timerman, pidió a los voceros de los actores sociales demandar de sus gobiernos apoyo a "la resolución para condenar la agresión colonial de Gran Bretaña a Argentina, porque la agresión colonial a un país es la agresión colonial a todos". Esto, en referencia al tema de la soberanía sobre las islas Malvinas.

También reclamó la presencia de representantes de la población pobre en el foro: "Si vamos a hablar de pobreza, deberíamos invitar a los pobres".

Y Morales puso sobre la mesa el tema de Cuba, al pedirle a Clinton "que se sume a todos los países de América" para "convocarla" a la Cumbre.

Los líderes indígenas solicitaron acciones inmediatas para la protección de derechos humanos de sus comunidades y para esto piden que, en el plazo máximo de un año, la OEA firme la declaración de los Pueblos Indígenas, no sin expresar preocupación por las intenciones de EE. UU. y Canadá de marginarse de la discusión. El sector sindical pidió que la educación, la salud, pensiones y seguridad social no sean tratadas como mercancía y que se desarrollen políticas públicas, para el trabajo digno en la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.