¿Quién responde por estas montañas de escombros?

¿Quién responde por estas montañas de escombros?

Otra plaga ataca el espacio público en Bogotá. Se trata de las montañas de escombros que se reproducen en las esquinas de las 20 localidades de la ciudad.

14 de abril 2012 , 12:00 a.m.

El problema va desde la falta de cultura ciudadana de quien decide botar los sobrantes de construcción de su casa en cualquier parte hasta la existencia de verdaderas mafias que se benefician de estos materiales para rellenar humedales y construir viviendas 'piratas'.

Según Luis Ignacio Ramos, asesor ambiental de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), entidad encargada de administrar los escombros, Bogotá produce anualmente 12 millones de toneladas de estos materiales. "Solo 333.000 toneladas son recogidas por la UAESP. El resto de material es considerado ilegal", explicó Ramos, quien aseguró que los escombros que se riegan en la calle son utilizados como relleno de lotes que se convierten en invasiones.

El funcionario afirmó que el Distrito busca que este tipo de materiales se puedan reciclar para que sirvan en obras que actualmente adelanta el Distrito.

"Se está buscando tener centros de transferencia diferentes a la escombrera de Cantarrana, en Ciudad Bolívar".

El procedimiento de recolección de escombros se debe realizar pidiendo el servicio en la línea 110. La empresas encargadas del aseo recogen de forma gratuita hasta un metro cúbico. Si el ciudadano tiene más de esta cantidad, debe pagar 15.000 pesos.

El Código de Policía de Bogotá, en su artículo 170, contempla multas de entre 30 y 35 salarios mínimos legales diarios a quien abandone escombros en el espacio público.

Envíenos sus denuncias, fotos y videos a: redaccionbogota@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.