El plato fuerte de la Cumbre

El plato fuerte de la Cumbre

Hoy, Cartagena, La Heroica, la histórica, está que no le cabe un tinto. Hay sobrecupo de aviones privados que no encontraban parqueadero. Y ruedan en caravana las limusinas, que son los colectivos de los ricos.

14 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Don Barack Obama y su señora Michelle trajeron siete. Hay 20.000 policías, 133 agencias de inteligencia, 500 cámaras de vigilancia, equipos de buceo para detectar que no venga un tiburón adiestrado por las Farc, cargado de explosivos. Fuerza Aérea, Armada, Ejército... Hay tiradores por todos lados. A Cartagena van mucho. ¿O se dicen, mejor, francotiradores? Tocaba tal despliegue porque allí están 33 jefes de Estado, con sus primeras damas. Bueno, no todos. Creo que algunos, como Evo Morales, viven en La Paz de la soltería. Y hay 700 empresarios con su portafolio. Sería terrible que les robaran la cartera. Hay 20.000 visitantes en manga corta. Están la prensa internacional y local. Qué buena cosa. Somos el centro de atracción del mundo.

Por lo menos, vamos a ganar en turismo. Eso ya está asegurado.

Todo estaba minuciosamente preparado y va a salir bien la gran reunión. En medio de la severidad, hay momentos de solaz. Shakira, quien fue la única que pudo entrar con los Pies Descalzos, cantó el Himno Nacional, con las caderas quietas. ¡Qué tal el Himno con movimiento pélvico! Carlos Vives y Fonseca amenizan algunos actos. De pronto el presidente Chávez le pida a Fonseca -quien canta Qué linda es Colombia- que le entone a Obama Diablito. Vives debe cantar, representando a este pueblo sufrido, Tierra del olvido. Y con mucho orgullo, La hamaca grande, La diosa coronada y Cumbia americana. No se entonará Tabaco y ron, porque no dejaron venir a Cuba. Y por ello Rafael Correa dijo que la cumbre le importa un cuy. Lástima. Y se ha robado el show el burrito 'Demo', que la querida gente de Turbaco quiere que Obama se lleve para la Casa Blanca. El asno, símbolo del Partido Demócrata, ya sabe rebuznar en inglés. ¿Le darán visa? Hoy se sabe. Menos mal es un burro, porque no enviaría un buen mensaje que le regaláramos una mula.

Todo bonito. Aunque es un detalle triste, así se requiere por protocolos de seguridad, que Obama traiga su propio chef y un probador de comidas. Eso denota el mal mundial que es la desconfianza. Además, se pierde de nuestros deliciosos platos, como un sancochito de pescado con ñame y jengibre, arroz con coco. Y coca-da.

La reunión es muy importante. Uno de los temas es la pobreza, que es el plato fuerte de las cumbres. Para mí el principal, aunque los pobres no pudieron limpiarles los vidrios de las limusinas. Este continente tiene 70 millones de pobres. Colombia aporta casi 20 millones y siete millones en la miseria, medidos en la cintura por el Coeficiente Gini. Es decir, gi ni pa'l desayuno, gi ni pa'l almuerzo, gi ni pa' la comida. Por ellos, presidente Obama, demás mandatarios y empresarios, es que deben trabajar con grandeza.

Aquí está el caldo de cultivo de todos los males. Con menos pobreza hay menos guerra, menos violencia y menos droga. Por ejemplo, respetado don Barack, un TLC que arruine nuestros campos, donde lleve del bulto hasta el burro, sería un desastre. Porque los campesinos son obligados, por la fuerza y por necesidad, a ir a la guerra y a cultivar coca para que los gringos y europeos se den en el coco. Y jamás se detendrá el negocio, más cuando la legalización a ustedes les da por las gemelas. ¿Entonces? Hay que atacar la pobreza. Pero no escondiéndola, sino dándole anzuelo generosamente. Por favor, piensen en los que no saben qué es un postre. Los que creen que burrata es la esposa de Demo, el burrato, y no un queso cremoso italiano. Si sale algo en ese sentido, permita Dios, habrá valido la pena la cumbre. Bon apetit.

luioch@eliempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.