Las primeras damas recorrieron la ciudad en coche

Las primeras damas recorrieron la ciudad en coche

El vigilante Humberto Martínez sintió ganas de tomarse una foto con las esposas de los presidentes que asisten a la Cumbre de las Américas, cuando las vio pasar frente a él en un desfile de cocheros, pero se contuvo. Algo le dijo que "por diplomacia eso no se puede" y supuso que de repente le iba a saltar encima un agente de seguridad a quitarlo del camino.

14 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Él era uno entre cientos de cartageneros que salieron a ver el recorrido que hicieron las primeras damas por el centro histórico ayer, cuando caía la tarde en La Heroica.

Trabajadores de restaurantes y almacenes de ropa, locales que lucían vacíos por las restricciones de la movilidad en el centro, salieron a la puerta y a los balcones de las tradicionales casonas a pasar el rato viendo los coches.

Ellas poco hablaron. Apenas la de Guatemala, Rosa Pérez, cuando arrancó el recorrido en el hotel Santa Teresa alcanzó a gritarles a quienes estaban a un lado de la calle: "¡Buenas tardes a todos, Guatemala los espera con los brazos abiertos!". Y la de Chile, Cecilia Morel, le dijo a un puñado de periodistas que estaba muy contenta de estar en Cartagena. "He tenido unos días maravillosos, estoy sobrerrevolucionada".

La esposa del presidente Santos, María Clemencia Rodríguez, iba en el mismo coche con Marta Linares, la esposa del mandatario de Panamá, y dijo que quería mostrarle al grupo de mujeres "la parte linda y humana de Cartagena, la cantidad de tesoros, de historia que hay aquí . Ellas están muy contentas".

El cochero Martín Chico contó que, antes de comenzar el recorrido, su coche pasó por una inspección de los organismos de seguridad. "Revisaron los caballos, me hicieron poner una herradura que le faltaba al caballo, ni eso podía faltarle", comentó.

Los cocheros, acompañados de guías turísticos, trajeron 10 carruajes para el recorrido. Hacia las 5:30 p. m., llegaron hasta la plaza de la Paz, al puesto que tiene abierto Artesanías de Colombia. Su día terminó con la cena que ofreció el presidente Santos a los jefes de Estado en el Castillo de San Felipe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.