Secciones
Síguenos en:
FIRME LA RECUPERACIÓN DE LA CIÉNAGA GRANDE

FIRME LA RECUPERACIÓN DE LA CIÉNAGA GRANDE

Con el dragado de los caños Renegado y Aguas Negras, se iniciaron los trabajos que le permitirán a la Ciénaga Grande de Santa Marta recibir al término de los mismos alrededor de 80 metros cúbicos de agua proveniente del río Magdalena, que acelerarán el proceso de rehabilitación del ecosistema.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de abril 1997 , 12:00 a. m.

Estos trabajos están contemplados en el proyecto de rehabilitación de la Ciénaga, integrados por varios componentes o actividades orientadas a mejorar las condiciones ecológicas y socioeconómicas del complejo lagunar.

Hernando Sánchez Moreno, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), dijo que hay un componente hidráulico que tiene como propósito adelantar las obras de redragado de cinco caños que conducen agua del río Magdalena al complejo lagunar.

La meta es restablecer la hidrodinámica en el ecosistema y restablecer condiciones ecológicas, principalmente las afectadas por exceso de salinidad acumulada en aguas y suelos durante más de cuarenta años, lo cual permitirá la recuperación del manglar y de la fauna y flora asociada.

Esos caños son el Torno, Almendros, Clarín, Aguas Negras y Renegado que al concluir los trabajos que se realizan en algunos de ellos suministrarán mas de 80 metros cúbicos por segundo al principal sistema lagunar del Magdalena, que es la misma cantidad que suministran los ríos que bajan de la Sierra Nevada , dijo Sánchez.

Actualmente están funcionando los tres primeros citados y en enero pasado se iniciaron las obras de ejecución del Renegado y Aguas Negras. Además se desarrollan actividades de ordenamiento pesquero, asesoría en planificación ambiental a los municipios alrededor de la ecoregión y de seguimiento de los procesos ecológicos que ocurren en el sistema, para prevenir las consecuencias de los cambios y retroalimentar el modelo de funcionamiento.

Según el funcionario, todo ello se adelanta con una activa participación de la comunidad que orienta y promueve el componente social y de educación ambiental del proyecto.

El proyecto de rehabilitación del principal sistema lagunar del Magdalena contempla 4 mil kilómetros cuadrados aproximadamente con incidencia en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo, Sitionuevo, Remolino, Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio, Pivijay, El Retén y Aracataca.

Los espejos de agua tienen 730 kilómetros cuadrados de agua aproximadamente, de los cuales 450 corresponden a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El proyecto abarca una población de 300 mil personas aproximadamente, de las cuales el 53 por ciento corresponde al área urbana y el 47 por ciento al rural. El 49 por ciento de la población total está constituida por mujeres y el 51 por ciento restante por hombres; mientras que las familias de pescadores asciende a 4 mil aproximadamente en el área de la Ciénaga Grande.

Según datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), 1985 y 1993, al igual que de la Fundación Pro Ciénaga, 1993, las necesidades básicas insatisfechas en los pueblos de la Ciénaga alcanza el 80 por ciento, mientras que en el departamento se ubicó en el 63 por ciento, en la región Caribe en el 60 por ciento y en el territorio nacional en el 43 por ciento.

Financiación asegurada El proyecto de rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, se ejecuta mediante un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recursos de contrapartida nacional por un valor aproximado a los 12.8 millones de dólares.

Además, incluye un proyecto de Cooperación Técnica Colombo-Alemana, mediante la Asesoría de la GTZ, con aportes para asesorías técnica, equipos para soporte de las actividades y capacitación por valor de 6 millones de marcos.

Debido a las diferentes actividades que se realizan cuenta con convenios interinstitucionales con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Universidad del Magdalena, para investigación y monitoreo, e Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA) para el ordenamiento pesquero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.