Unos mil usuarios evaden a Transmetro

Unos mil usuarios evaden a Transmetro

Barranquilla. Unas mil personas usan Transmetro por día sin pagar. Ese es el cálculo promedio que maneja el sistema sobre la evasión de los 1.600 pesos del tiquete, de lunes a sábado, y 1.700 pesos los domingos y festivos.

13 de abril 2012 , 12:00 a.m.

A unos 38.400.000 pesos ascienden las pérdidas en pasajes evadidos, de lunes a sábado, durante un mes, y a 6.800.000, los cuatro domingos, para un promedio de 45.200.000 pesos mensuales.

Las maneras de evadir de los barranquilleros son variadas. Este diario comprobó que hay quienes saltan el torniquete o lo pasan por debajo; abren las puertas desde el carril del solobús, exponiéndose a ser atropellados; o caminan muy cerca de un usuario que sí pagó para evitar el cierre del validador de pasajes. Transmetro estimó que el no pago de tiquetes ha caído a la mitad en los últimos meses porque, "durante las horas pico del servicio se cuenta con el apoyo de la Policía, cuya presencia evita o disminuye este tipo de acciones". Chiquinquirá, Barrio Abajo y Esthercita Forero son las tres estaciones de donde más reportes de evasión recibe Transmetro, así como de la ruta universitaria B31.

En la estación Esthercita Forero quienes protagonizan continuos hechos de evasión, reportó Transmetro, son estudiantes de una institución técnica ubicada al frente. Ellos "frecuentemente entran sin pagar y adoptan posiciones agresivas con los funcionarios del sistema, rayan las estaciones, irrespetan las normas establecidas para su propia seguridad, como saltar de la estación a la vía, entre otros actos reprochables"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.