Aseguran al bananero Guillermo Gaviria

Aseguran al bananero Guillermo Gaviria

Una fiscal especializada de Medellín dictó ayer detención domiciliaria contra el empresario paisa Guillermo Gaviria Echeverri.

13 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La decisión contra el padre del actual alcalde de Medellín, Anibal Gaviria, está relacionada con una investigación por sus presuntos nexos con paramilitares en Urabá.

El exjefe del bloque 'Bananero', Raúl Hasbún, alias 'Pedro Bonito, dijo ante Justicia y Paz que las ganaderas de Gaviria aportaban 6 millones de pesos anuales a su grupo.

Además, que a través del Grupo Empresarial 20, de su propiedad, se canalizaban aportes de los bananeros a las Auc. Por eso se le imputa el delito de concierto para delinquir.

Gaviria rindió indagatoria el año pasado y publicó varios avisos en los que explicaba a la opinión que fue víctima de extorsiones por parte de ese grupo armado.

Y aunque anoche trascendió que en la medida también se solicita que se compulsen copias a una fiscalía delegada para que se investigue a su hijo Aníbal Gaviria, sus asesores dijeron anoche que no es verdad. Y agregaron que hoy se expedirá un comunicado en el que se fija la posición oficial a ese respecto: "Tenemos el documento y no se menciona al Alcalde", aclararon.

La medida se conoce una semana después de que la propia Fiscalía decidió precluir la investigación contra varios empresarios bananeros, incluida la firma Chiquita Brands, por apoyo a grupos paramilitares.

En este caso, se concluyó que los empresarios eran víctimas y no victimarios.

Guillermo Gaviria Echeverri posee fincas bananeras y ganaderas en Urabá, y varias minas de oro y cobre.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.