Trabajadores se niegan a sepultar escombrera de la 13

Trabajadores se niegan a sepultar escombrera de la 13

Mientras familiares de desaparecidos insisten en que la escombrera de la Comuna 13 debe ser cerrada para permitir la búsqueda de más cadáveres, los cinco propietarios y 18 trabajadores del lugar temen porque esa decisión también sepulte su sustento.

12 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La presión para la clausura de la escombrera viene desde años atrás, luego de que familiares de desaparecidos y habitantes de ese sector del occidente de Medellín denunciaran que en el lugar existiere un 'cementerio' de víctimas de paramilitares como Diego Fernando Murillo, alias, 'don Berna'. La iniciativa de los parientes está sustentada en que sí se siguen arrojando escombros, la búsqueda de cuerpos por parte de la Fiscalía y expertos internacionales será más compleja dado la cantidad de material que se acumula cada día más. A pesar de la solicitud y la intención de clausura que funcionarios manifestaron que el carácter privado del lugar ha sido impedimento para llevar a cabo su clausura. Los dueños de la escombrera, una sociedad de ingenieros llamada Bio Parque, adquirió en 2006 -bajo la modalidad de comodato- las cerca de seis hectáreas de monte para instalar allí un botadero de material. Aunque aseguran ser ajenos al horror que allí sucedió -cuando integrantes de grupos ilegales arrojaban los cuerpos sin vida- insisten en que en el área donde realizan la recepción y deposición de escombros, sólidos e inertes, no hay más cuerpos. "Hacemos exploraciones para medir el asentamiento de la tierra. Ya realizamos descapote y excavaciones por todo el terreno y lo único que hayamos fue unos huesos de ganado", dijo el representante del consorcio, quien pidió reserva de su nombre. Pero lo mismo no creen los familiares de las víctimas. Teresita Gaviria, directora de la fundación Madres de la Candelaria, está convencida de que más de 300 cuerpos siguen enterrados allí: "Me da tristeza que la comunidad no colabore. Recuerdo que estuvimos con la Fiscalía y no encontramos el dueño. Yo preguntaba, ¿dónde están? Nadie daba razón, incluso se reían y lo tomamos como una burla a las víctimas", expresó. La escombrera es un terreno privado. Sin embargo, las puertas del lugar permanecen abiertas r y por la vía destapada transitan junto a las más de 100 volquetas que a diario descargan material, habitantes del sector que llegan al lugar para hacer deporte. Unos 200 metros antes de llegar a la cima del cerro, un salón y una capilla son exhibidos con orgullo por los empleados de la escombrera.

"Los construimos como homenaje a las víctimas y a sus familias, a quienes nunca hemos impedido el acceso", apuntó el representante, quien a su vez indicó que desde que llegaron a la escombrera han recibido amenazas e intimidaciones de delincuentes. En los 2 kilómetros de recorrido, cunetas canalizadas y filtros de drenaje, son entre otras las obras de adecuación que muestran los ingenieros como aporte ambiental. Reiteran, que apoyan el suministro de acueducto a la comunidad y advierten, con preocupación, que de darse la clausura antes de tiempo se corre el riesgo de que haya una tragedia por el desplome del terreno. "Este tipo de lugar necesita un plan de cierre que puede darse en cuatro años", afirma José Arbey Grajales, subgerente técnico de Bio Parques y quien añade que la clausura podría costar 600 millones de pesos, los cuales no tiene la empresa en la actualidad.

Una solución que preocupa Escombrera de la comuna 13 es la única de la ciudad Los depósitos de materiales ilegales pululan en la ciudad. El de la comuna 13, conocido como la escombrera, es el único con que constructores de proyectos cuentan en Medellín. Allí llegan en volquetas con materiales como arcilla, arena, concreto, baldosas y asfalto, que son depositados en el lugar, el cual tendría que ser reemplazado si se decide su cierre antes del 2014, cuando terminaría su vida útil

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.