Comandante de Brigada 18, preso por 'falsos positivos'

Comandante de Brigada 18, preso por 'falsos positivos'

El coronel César Oswaldo Morales, que hace menos de un mes encabezaba la persecución de los guerrilleros de las Farc que asesinaron a 11 militares en una emboscada en Arauquita (Arauca), hoy está preso por su presunta responsabilidad en un 'falso positivo'.

12 de abril 2012 , 12:00 a.m.

El oficial, que hasta ayer era el comandante de la Brigada 18 en Arauca, fue relevado del cargo luego de la notificación de que en su contra había una orden de captura, y procedió a entregarse en el Búnker de la Fiscalía en Bogotá. Junto con él se presentó el coronel Miguel Antonio Beltrán, oficial de Inteligencia de la Brigada móvil número 22.

El coronel Morales, vinculado a la muerte de dos campesinos en La Guajira, era uno de los altos mandos del Ejército en Arauca y durante su trayectoria ha recibido más de seis medallas por su desempeño militar, entre estas las condecoraciones Antonio Nariño y José María Córdova, la medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público, medalla de la Caballería San Jorge, la de la Campaña del sur de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Guardia Presidencial.

Morales fue uno de los oficiales que a mediados de marzo pasado, durante un consejo de seguridad, entregó a la cúpula de las Fuerzas Militares y al alto Gobierno el informe sobre el ataque de las Farc a una patrulla militar en el departamento de Arauca.

La acusación Según la investigación, las muertes de José del Carmen Pacheco y Luis Alfonso Pabón Pérez, el 2 de marzo de 2007, en la vereda Santa Ana, del municipio de Brumita (La Guajira), no se produjeron en un enfrentamiento entre guerrilleros y hombres del Grupo de Caballería Mecanizado 'Coronel Juan José Rondón'. Un fiscal de Derechos Humanos de Barranquilla señaló que las víctimas no hacían parte de ningún grupo ilegal.

Por esos hechos la Fiscalía ya había llamado a juicio a 12 militares de la misma unidad y seis civiles (señalados de guiar a los militares hacia las víctimas). El mayor Robert Eduardo Meza y el capitán Willington Mena ya están siendo procesados por los delitos de homicidio agravado y secuestro simple agravado.

Ayer, el comando del Ejército expidió un comunicado en el que señala que los oficiales permanecerán en Bogotá y ofrece su disposición para que se llegue a la verdad de esos hechos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.