'Pueblito viejo', en Abbey Road

'Pueblito viejo', en Abbey Road

El trío británico Classico Latino, liderado por el pianista colombiano Ivan Guevara, grabará en el famoso estudio 2 de Abbey Road, donde los Beatles hicieron su música.

12 de abril 2012 , 12:00 a.m.

El grupo grabará su nuevo disco los próximos 21 y 22 de abril, y contará con invitados colombianos: el cantautor Andrés Cepeda, el tiplista Faber Grajales (del trío Oí) y la cantante Carolina Muñoz. Estos dos últimos, ganadores de premios en el Festival del Mono Núñez.

No es esta la primera vez que un tiple llega a los famosos estudios, en Londres: se dice que George Harrison llevó uno en medio de sus exploraciones sonoras. Pero este mes, cuando Classico Latino ingrese a grabar en la famosa sala No.2 -en donde también trabajaron Oasis, Pink Floyd y The Shadows, entre otras bandas de leyenda-, acogerá bambucos, pasillos, cumbias, porros y música latinoamericana. "En los registros del estudio no hay ninguna estadística de que algún artista colombiano haya estado allí y menos un compositor o la música colombiana", asegura Guevara, quien conforma el trío junto a la violinista Elizabeth Ball y el chelista Graham Walker. Allí, grabarán temas como Pueblito viejo, el Bunde Tolimense, Alma llanera, el Sanjuanero, la peruana La flor de la canela, e incluso Alfonsina y el mar, entre otras, adelanta Guevara.

"También vamos a grabar canciones muy colombianas de Leonardo Laverde y le extendimos la invitación a Andrés (Cepeda) para que grabe dos boleros de este compositor", explica el pianista. Será una experiencia particular, pues este año Abbey Road celebra 80 años de existencia. En Internet, los coleccionistas 'beatlemaniacos' mueven en subastas un fragmento de la madera del piso que los cuatro de Liverpool pisaban en sus grabaciones.

Con tal tradición, no es el artista quien escoge el estudio, sino al revés: "Tuvimos la increíble sorpresa en enero de este año de que nos habían escogido para grabar, y además nos daban todo un fin de semana ¡nos dieron el 2!".

El experimento con Cepeda promete sorpresas, pues Guevara también ha invitado al coro inglés St John's College Cambridge en uno de esos cortes: "Este coro nunca ha grabado en español y mucho menos música colombiana, así que hay mucho interés de los dos lados". Guevara espera que el lanzamiento del disco, producto de estas sesiones, sea en junio, con una presentación en Londres que contaría con algunos invitados, y que semanas después lo den a conocer en Colombia: "Ojalá lo logremos para el Mono Núñez".

Historia brillante de un estudio En 1931, la Orquesta Sinfónica de Londres, bajo dirección de Edward Elgar, estrenó el lugar. La calle en la que está dio el nombre al disco 'Abbey Road', de los Beatles. La banda Pink Floyd grabó allí hasta 1975

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.