Siria vuelve a prometer cese de hostilidades

Siria vuelve a prometer cese de hostilidades

El régimen sirio anunció que pondrá fin a sus operaciones militares hoy en la mañana, día en el que expira el ultimátum del plan de la ONU para un alto el fuego, aunque advirtió que sus fuerzas responderán a cualquier ataque "terrorista".

12 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Estados Unidos reaccionó a este anuncio asegurando que juzgará al régimen sirio "sobre lo que haga, no sobre lo que diga".

El enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, recibió una carta del ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, en la que el régimen promete que cumplirá el ultimátum fijado para empezar a salir de 13 meses de conflicto, que según una ONG siria han dejado ya más de 10.000 muertos.

En la misiva, el régimen anuncia el cese de "todos los combates militares en todo el territorio sirio a partir de las seis de la mañana (hora de Damasco) del jueves 12 de abril de 2012", lo que corresponde al ultimátum fijado por Annan, indicó su portavoz Ahmad Fawzi.

"Después de que nuestras fuerzas armadas cumplieron su misión de combatir las acciones criminales de los grupos terroristas y afirmaron la autoridad del Estado en el territorio (sirio), deciden poner fin a esta misión a partir del jueves por la mañana", indicó el funcionario.

Damasco añadió, no obstante, que se reserva "el derecho de responder de forma proporcional a todos los ataques efectuados por grupos terroristas armados contra los civiles, las fuerzas gubernamentales o bienes públicos y privados".

La embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, calificó de "poco o nada creíbles" las promesas de Damasco, "dada la conducta pasada" del gobierno sirio. Rice también estimó que el alto el fuego "no puede ser considerado como una aplicación del plan de seis puntos" de Annan, y recordó que Damasco se comprometió a retirar sus tropas de las ciudades sirias y no lo respetó. Rusia, aliada del régimen de Bashar al Asad, tomó nota de la promesa de Damasco y destacó que ahora "le toca a la oposición armada" cumplir el alto el fuego

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.