Masivo desplazamiento en el Puerto

Masivo desplazamiento en el Puerto

El arribo continuo de decenas de personas a bordo de lanchas sorprendió ayer al mediodía a los habitantes de Buenaventura.

11 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Eran 40 familias integradas por más de 100 personas, en su mayoría niños, que buscaban ponerse a salvo de combates entre la guerrilla de las Farc y unidades de la Armada Nacional.

Provenían del corregimiento Mayorquín, en la desembocadura del mismo río, casi en límites del Valle y el Cauca, donde desde el lunes combaten miembros del frente 30 de las Farc y tropas de la Brigada Fluvial de la Armada.

En los combates murió el infante de marina Álvaro Javier Algarín Cabrales, de 29 años, siete de ellos en la Armada, donde se desempeñaba como fusilero. Fue impactado cuando se desplazaba en una lancha. La intensidad de las acciones originó el masivo desplazamiento. Entre quienes tuvieron que salir se encuentra Cristóbal Caicedo y su familia, quien expresó que "las balas pasaban por las casas y nos dio mucho miedo. Salimos en la primera lancha que se pudo y esperamos que nos ayuden". Entre los desplazados hay numerosos niños y algunas mujeres en embarazo.

Fueron atendidos por el Comité de Emergencia para Atención de las Víctimas, que integran la Cruz Roja, Personería, Procuraduría, Pastoral Social y UAO. Se habilitó un albergue y se dispuso de ayuda humanitaria. Una comisión viajó para establecer la situación de otras familias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.