Desde Bogotá, Iberescena definió líneas de acción

Desde Bogotá, Iberescena definió líneas de acción

Dos tipos de decisiones se tomaron en la XII Reunión de Iberescena, el fondo iberoamericano que apoya el teatro y la danza, y que tuvo a Colombia como anfitrión.

11 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La primera, de carácter político: que los diez países miembros del Fondo deberán buscar "alternativas creativas" para evitar que se retiren los los recursos que aportan para los creadores y productores de artes escénicas. La otra, de tipo práctico, según la cual, para el 2013, se mantendrán tres líneas de ayuda y se creará un nuevo apoyo especial para los proyectos y artistas de circo.

"Se mantendrán el Apoyo a la Coproducción de espectáculos; Apoyo a Redes, Festivales, Salas y Espacios Escénicos para la programación de espectáculos, y el apoyo a la Creación Escénica", indicó el Comité del Fondo que se reunió por cuatro días en Bogotá para definir sus nuevas propuestas de acción.

Iberescena funciona con los aportes de los países miembros que dan cuotas para las convocatorias en las que participan los artistas. De los países de la región, solo Venezuela está apartado del Fondo.

Colombia, en cambio, aporta 178 millones de pesos anuales y, durante el 2011 recibió apoyos por 128 mil euros (300 millones de pesos). En total, desde que se creó el fondo en 2006, se han entregado 11.615 millones de pesos a compañías de teatro, técnicos y creadores de Iberoamérica.

El año pasado, 14 proyectos colombianos ganaron esta convocatoria y obtuvieron estímulos para realizar coproducciones con otros países. "En este encuentro nos dedicamos a repensar el Fondo. Quiero evitar que se atomicen los recursos y que la marca Iberescena sea más fuerte. Una de las propuestas es buscar el apoyo de las organizaciones multilaterales como el BID", dijo Leonor Esguerra, directora de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el órgano que abarca a Iberescena.

La convocatoria del 2012 a dramaturgos, coreógrafos de danza contemporánea y gestores está abierta hasta el 13 de julio. Para postularse, se puede ingresar a www.iberescena.org.

Una colombiana en la dirección de Asuntos Culturales iberoamericanos La colombiana Leonor Esguerra es la mujer que debe negociar con los países de Iberoamérica el apoyo tanto para los artistas de las artes escénicas, como para el cine, las bibliotecas y las orquestas de la región. Experta en responsabilidad social con enfoque cultural, es la directora de la División de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Bajo su cargo está el avance de los Fondos Iberbibliotecas, Ibermedia, Ibermúsica e Iberorquestas. "Mi propuesta es ir más allá de la promoción cultural y llegar a los beneficiarios; priorizar los fondos y ampliar el número de países aportantes", dijo Esguerra quien propuso trabajar en llave con organizaciones multilaterales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.